DE LA COSTA DEL SOL A LA COSTA DE LA LUZ : CARA Y CRUZ DEL EMPLEO EN ANDALUCÍA |
El próximo día 2 de diciembre los andaluces están llamados a votar para elegir el Gobierno de su Comunidad. Por un lado está el PSOE que lleva cuarenta años con el Gobierno, en el otro lado el Partido Popular y Ciudadanos y como comparsa, mal que le pese, la unión de Izquierda Unida y podemos.
Los del PP han empezado su campaña teniendo como telón de fondo un <<prostíbulo>> y con el lema "el PSOE se gasta el dinero de los ERES en prostíbulos". En la España de Franco los prostíbulos estaban reservados a las clases pudientes y, como diría Cela, no se llamaban casas de putas eran <<niditos de amor, donde las ladillas bailaban el minué>>. En esa época los económicamente débiles se aliviaban contra las tapias de cualquier solar. Con el desarrollismo llegaron los puticlubes de carretera. Eran el faro de cualquier carretera, luego dice la policía <<que ha descubierto un sitio de trata de blancas>>,¡ pues era lo mejor iluminado de toda la carretera!..
¿Por qué me voy al tema de los prostíbulos? porque no hay fiesta de dinero fácil sin prostitutas. Recordemos el comentario de un edil de un ayuntamiento valenciano cuando le confirman los pingües beneficios de una operación urbanística : "eso se merece un volquete de putas". Como se ve, ahora todo se celebra con putas, pero de las <<finas>> que para eso ya somos ricos.
En Andalucía se encuentran con el dilema de votar a los representantes del <<señorito esclavizador>> o al que se ha gastado el dinero previsto para la formación de los parados <<en copas y agradables compañías>>, en definitiva, todos son unos impresentables. Para más cachondeo presumían "que tenían dinero para asar una vaca". Lo decía la madre de un 'sindicalista' que a todas luces se lo había llevado crudo. Seguramente esta 'señora' que presumía de tener un hijo que se lo quitaba a los parados, en otro tiempo se quejaría de no tener para comer. Ya se sabe el dicho << qué me borren del Partido Comunista qué me han tocado las quinielas y, los pobres que se jodan y sigan pidiendo>> y lo peor de todo <<no sirvas a quien sirvió>>
Yo he conocido muy bien al <<señorito andaluz>>, se le aproxima un poco el extremeño, pero no llega al grado de <<canibalismo del andaluz>>, este es dueño de vidas y de haciendas, se piensa que todo lo de los demás está a su servicio, pero él es miserable y si te pude quitar tu casa para el estar más cómodo te la quita. Un caso cierto :en un garaje de un edificio, una plaza doble es compartida por una familia, un miembro de esa familia le ofrece su plaza a un vecino, señorito andaluz-sin dinero, y este señorito le pide al otro miembro de la familia que se marche de la plaza a otra de un garaje "porque así estamos más cómodos". La contestación fue "estarás tú más cómodo, pero yo más incomodo, lo que tienes que hacer es marcharte de la plaza que no es tuya, y tú te quieres quedar con las dos". Esto es un típico señorito andaluz.
Cuando llega el tiempo de campaña electoral todos prometen que van a ser decentes y honrados, pero llevan cuarenta años que no lo son. En el año 80 se organizó un referéndum sobre si los andaluces querían autonomía, utilizaron a un exponente de lo andaluz Lauren Postigo (Lauren Castigo) y su frase "andalú este no es tú referéndum" Dudo mucho que en otra región se hubieran atrevido a hacer una cosa similar.
En Andalucía se da el lujo extremo y la miseria inadmisible. En la Linea de la Concepción el que garantice un puesto de trabajo gana su voto. Hace unos años se publicó la experiencia de una profesora en Barbate, un alumno le pregunta a la profesora "¿cuanto gana usted al mes?", le contesta la profesora una cantidad y le responde el joven de 16 años "eso lo gano yo en dos entregas que haga con la moto, ¿como quiere que yo estudie para ser como usted?". Inapelable la contestación. En Andalucía hay la mayor tasa de abandono escolar y la mayor tasa de paro, pero hay más bares por habitante que en el resto del territorio nacional.¡el dinero sale de algún sitio.
¡Andaluces, que tengáis suerte, falta os hace!
No hay comentarios:
Publicar un comentario