jueves, 15 de noviembre de 2018

ESTO ES ESPAÑA. LA ESPAÑA REAL NO LA DEL LUJO

CHICOTE SE VA DE FERIA Y NOS QUITA LAS GANAS DE COMER
 Lo de Chicote es pura obsesión. Primero nos enseña las cucarachas en las cocinas de los restaurantes, ahora el "veneno" que no dan en las ferias, entre medias el abuso de determinadas residencias de ancianos y algunos centros hospitalarios con las comidas.

Desde los años del desarrollismo para acá en España nos gastamos el dinero en ir a ferias de no se sabe qué con la única finalidad de comer cosas "típicas". En una feria de Andalucía, hace años estuve hablando con el dueño de un chiringuito ambulante.  Me contó que el iba de feria en feria. Le pregunté como transportaba el producto sobrante de una feria hasta la otra, ya que no tenía sistema de refrigeración. La contestación fue contundente "yo no vendo nada sin antes pegarle una buena ración de calor, lo refrío todo en el momento y el calor lo mata todo". Eran calamares, chocos, patatas y productos de freidora.  Puede que tenga razón, pero no es lo correcto.

El peligro empieza cuando se venden tortillas hechas con huevos normales y los bocadillos están horas a temperatura ambiente esperando el cliente. La respuesta de por qué lo hacen así no puede ser mas aplastante "estamos en feria y si nos ponemos tiquismiquis..."

Mi pregunta es "dónde está la inspección de sanidad".  Los inspectores pueden ser acusados de connivencia en la comisión de un delito.  Tiene que estar cuando se vende el producto, no antes.  Es muy habitual, lo hemos visto en algunos programas de Chicote, que los alimentos estén en el suelo en envases sin cerrar y sin respetar la cadena de frió.

Ahora toca hablar de "lo fresco que esta todo el marisco, que es congelado". El 99,99 % del marisco que se vende en ferias  y chiringuitos es congelado.  Lo que llama la atención es que los locales se dejen engañar tan fácilmente.  En una ocasión estando en Villajoyosa comenté con una amiga lo bueno que era el marisco de un determinado sitio, ella con un aire de suficiencia  me dijo "para comer marisco fresco y barato hay que ir al puerto de Calpe que hacen un mercadillo de marisco, muy fresco y muy barato". "Muy fresco y muy barato son antagónicos". Nos acercamos y de lejos, las masas eran abrumadoras, vimos cantidades ingentes de marisco.  Aquello no era fresco, era frió, frió de congelado. Cuando le pregunté a esta amiga como se creía lo del marisco fresco y barato me contesto "me lo ha dicho, fulanita, que es de aquí y los conoce".  Lo dicho, tontos que se dejan engañar los hay a miles. Ese mismo marisco lo compras tú en en un super lo descongelas en la nevera y te lo preparas como quieras. Seguro que está mejor y más seguro.

Volviendo a Chicote.  Alguien tiene que tomar cartas en el asunto, las cocinas de los restaurantes con cucarachas, las freidoras con mierda del año que la instalaron, la comida en residencias de ancianos más propias de las cárceles franquistas, las ferias un sitio peligroso. Ésta es la España real.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario