Los pensionistas están en pie de guerra. "Pedimos una pensión mínima de 1080 euros". Parece justo, ¿pero quien la paga?. La Seguridad Social solo devuelve en función de lo cotizado. Y, aquí viene el caso triste :no habían cotizado por lo que cobraba. No es raro, esto en los años del franquismo era muy habitual, incluida las empresas oficiales. Un caso real. Años 60 y 70, empresa Cámara Oficial de Industria de Madrid, era como el sindicato de los empresarios. Uno de sus departamento era el de 'Recaudación', el más importante según decían "sin recaudación no había servicios". Este departamento durante muchos años estaba en manos de un particular, equivalente al cobro de las multas de Ayuntamiento de Madrid que se lo daba a un particular para que cobrara las multas. Este particular no tuvo en nómina a los trabajadores durante muchos años, así se ahorraba las cotizaciones. El vivía a todo trapo, con la amante en el despacho como secretaria con cargo a la Cámara, hasta a una sobrina la tenía colocada. Un día le destituyeron y a los trabajadores a su cargo los ingresaron a todos en la nomina oficial, y aquí viene lo bueno "los clasificaron con el salario mínimo y no incluían los incentivos por recaudación", que era lo gordo del sueldo. Llega la hora de la jubilación y les asignan lo que les corresponde según su cotización "el sueldo mínimo", menos de la mitad de lo que cobraban mensualmente. Estamos hablando de un organismo oficial, así que es fácil imaginarse lo que haría el del bar de la esquina.
No hace mucho, se jubiló un trabajadora de una importante empresa de combustibles, le asignan una pensión de inferior categoría, protesta y resulta que estaba dada de alta como trabajadora en una categoría inferior al trabajo desempeñado.
En la docencia he conocido casos sangrantes: En FP estaba el Patronato de FP que era el organismo oficial encargado de hacer contrataciones del profesorado y pagarles. Les pagaba a los profesores pero no cotizaba por ellos, de hecho no existen archivos ni registros de sus cobros ni sus trabajos. A la hora de intentar hacer valer esos años como cotizados, el Ministerio de Educación responde : "no consta su pertenecia a ningún cuerpo". Vamos, que no has existido. Tu trabajabas, tu cobrabas pero no existías.
Algo parecido me ocurrió a mí con unos cursos para profesores organizados por los Centros de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. Los cursos se dieron, los profesores que lo impartieron cobraron, los coordinadores también cobraron, pero a la hora de pedir el correspondiente certificado de asistencia al curso la respuesta del Centro del Profesorado fue "ese curso no ha existido". Año 1994 con administración del PSOE.
Cuando el profesor Bernardos le dice a un trabajador, victima que no delincuente, que "el se guardaba el dinero en el bolsillo que los demás pagaban a la SS", lo hace en un ejercicio un poco de bocazas ignorante, por muy profesor de Universidad que sea. Si yo les contara lo que he oído en claustros de docentes , habría colas inmensas a las puertas de los Centros, incluidos los universitarios, para retirar a sus hijos de la tutela de semejantes individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario