ALVARO MARCHESI, EL "EVOLA" PARA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL |
Raro es el día que no vemos a alguien que manifiesta su "amor" por la FP. ¡Ahora, a buenas horas!
Estoy asombrado por el ejercicio de hipocresía que se manifiesta cuando se habla de la FP. Se la alaba como salida ideal para encontrar trabajo, pero siempre ha sido "la pariente pobre del sistema educativo". El de la foto de arriba es Alvaro Marchesi, fue secretario de Estado de Educación en la etapa de los Gobiernos socialistas. Este sujeto sentía un desprecio mal disimulado por la FP y su profesorado más especifico, los Maestros de Taller, profesores de Practicas. En una jornadas sobre educación, intervino Marchesi y lo primero que dijo fue "la Formación Profesional tiene tan mala imagen que la tenemos que demolir", está grabada su intervención con el termino demolir. A la salida del acto mi saludo fue "en tu pueblo como se conjuga el verbo demoler". Le puse la grabación dos veces y me pidió por favor que lo borrara. Por supuesto que no lo borré y corrió por donde tenía que correr.
En otras jornadas, otro miembro del aparato de "propaganda" del MEC, hizo una loa de la magnifica FP que estaban diseñando. Yo le interpelé y le dije :"si este nuevo sistema les parece tan bueno, ¿se comprometen ante un notario a que sus hijos estudiaran FP en la Publica y no los mandaran a la Universidad?". No supo que contestar.
Desde el Cuerpo de Docentes he visto y oído los mayores desprecios a la FP. En un claustro de Instituto de Bachillerato se termina una discusión sobre la nota de un alumno de la siguiente forma ."si no vale, no vale y que se vaya a la FP".
La LOGSE, la maldita Ley del PSOE, se inventó la condición de Catedrático con el único fin de dar la posibilidad a los profesores de comunes de acceder a tal condición y pedir traslado a un Instituto de Bachillerato para hacerse tarjetas nuevas con el "gentilicio" de Catedrático de Bachillerato. -No hay peor cuña que la que sale de la misma madera-. Habían accedido como profesores de FP pero se avergonzaban.
Muchos eran Peritos Industriales con nula formación en la empresa, se acomodaron a dar matemáticas o ciencias, nada relacionado con el mundo del trabajo. Otros eran arquitectos que daban matemáticas a los de primer curso, tampoco se calentaban mucho la cabeza. Pero los que enseñaban a trabajar, los profesores de Practicas, los que tenían experiencia en el mundo del trabajo, los que se ponían el mono de trabajo, esos fueron declarados a extinguir por la Ley del PSOE. Ley 30/84 de Medidas Para la Reforma de la Función Publica. Ley sectaria e inútil. Nunca se puso en vigor por lo absurdo de su contenido. Pero las intenciones quedaron claras :"destrozar la Formación Profesional". Y eso lo hizo el Partido Socialista Obrero Español, fundado por un tipógrafo pero después dirigido por "señoritos clasistas". Como el Alvaro Marchesi y otros como él.
Vino la crisis y cientos de miles de licenciados y titulados superiores, universitarios, se quedaron sin trabajo. Ahora el país no es capaz de dar trabajo a tanto universitario. Y, claro se marchan a trabajar fuera de España, los sobrantes se meten a políticos y hacen másteres desconocidos, que además no les sirven para nada. Pero tenemos carencia de profesionales especializados. Y, esos técnicos salen de la FP y se foguean en las empresas.
Somos el país de Europa que menos alumnos tiene en FP. Por el contrario Suiza tiene el 85% de sus alumnos estudiando FP. Y así nos va. Tenemos políticos que no han trabajado en su vida fuera del partido. Empiezan como concejales de su pueblo y van ascendiendo. El día que ya no cobran de la política no tienen oficio ni beneficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario