A LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA LES PREOCUPA SUS PUESTOS DE TRABAJO |
El Gobierno reabre la puerta a vender bombas a Arabia Saudí para salvar un contrato millonario.
El Gobierno de Sánchez se ha puesto muy "farruco" y corta la venta de armas a Arabia Saudita para que no masacre civiles con bombas españolas. Muy del PSOE. Inmediatamente, los trabajadores de Navantia, que tienen que fabricar barcos para los Saudies, ven peligrar el contrato y sus puestos de trabajo. Y, salen a la calle a protestar. Lo primero es lo primero.
Es la paradoja: Si fabricas armas es para venderlas. Las empresas que las fabrican crean puestos de trabajo. Si no fabricas armas no las vendes, quedas muy bien pero tus trabajadores se quedan sin trabajo, salen a la calle y protestan. La presidenta de la Junta de Andalucía le dice a su compañero "que no amigo", 'métete tu buenismo por donde te quepa pero no me jodas la calle que voy a elecciones anticipadas'.
Viene siendo una constante del PSOE :dar marcha atrás y rectificar. Esta maniobra le da gasolina a la oposición: "solo aciertan cuando rectifican". Ha sido el mantra del PP desde Fraga.
Me da la impresión que en el PSOE hay más intención que cabeza. Vengo sosteniendo desde hace muchos años "que no hacen supuesto practico nunca antes de hacer una Ley o lo que sea". Lo hacen sin medir las consecuencias. Es como diseñar una carretera sin saber si en las curvas se van a salir los coches al barranco.
Ya lo dijo Rajoy :"gobernar es muy difícil" . Y gobernar bien es todavía más difícil, esto lo digo yo.
Aquí se plantea un serio dilema ¿fabricar armas o dar trabajo y que coman los que las fabriquen?. En la guerra de Irán- Iraq, un vecino se forró de dinero vendiendo armas a Irán. Pese al embargo que pesaba sobre la venta de armas a países en guerra en España se fabricaban armas que por distintos canales llegaban a Irán. Esta persona se pasaba largas temporadas en Teheran a la espera que le dieran en visto bueno a la compra del lote.
Nunca jamás le vi ningún atisbo de remordimiento por el origen del dinero. Pasó de ser uno que te pedía media docena de huevos a comprarse fincas.
El Gobierno socialista aprobó ventas de armas a Irán, a través Libia, febrero de 1987.
El Gobierno socialista autorizó la venta de armas a Irán por valor de 280 millones de dólares. El sistema empleado fue la actuación de Libia como país intermediario, según altos cargos de varias empresas beneficiarias. Las firmas participantes son Gamesa, Santa Bárbara, Explosivos Río Tinto, Esperanza y Cía. y Explosivos Alaveses. Los suministros fueron, sobre todo, de proyectiles para cañones de 105 y 155 milímetros y granadas para mortero de 81 y 120 milímetros. Ayer mismo, el Gobierno, en respuesta a preguntas parlamentarias, aseguró que tiene "garantías documentales" de que no han llegado armas españolas a Irán.
Por eso los dirigentes de Gamesa recorrieron varios países, en su mayoría europeos -como Austria, Holanda o Portugal-, para efectuar el relleno, ya que algunas compañías españolas, como ERT, que podían realizar la operación, se oponían frontalmente a que Garnesa efectuase una operación comercial tan lucrativa. En algunos países europeos, miembros (le los servicios de información de EE UU llegaron a intervenir para frustrar la operación, extrenio que, una vez conocido en noviembre de 1986 el Irangate -el escándalo del suministro de armas de EE UU a Teherán-, ha provocado airados comentarios entre las empresas españoles de armas.
El director comercial de Gamesa, Rafael Eraso, viajó periódicamente a Teherán para hacer el seguimiento de los contratos y encauzar los contratos.( El Pais, febrero de 1987)
En definitiva "la pela es la pela" y el dinero no tiene nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario