Anoche en la Sexta se emitió un reportaje sobre los combatientes españoles contra el nazismo que liberaron París. Eran soldados republicanos, anarquistas, a los que se ha tardado demasiado en reconocerles su lucha contra el nazismo.
Todas las guerras arrastran mentiras. La ocupación de Francia por los nazis no podía ser menos. El general D´Gaulle puso todo su empeño en evitar lo evidente, media Francia había sido colaboracionista con los nazis. D´Gaulle resto protagonismo a los combatientes españoles que en la Segunda División Blindada (Lecrec) con el nombre de La Nueve, 9, entraron los primeros en la liberación de Paris. Los primeros tanques que entraron llevaban nombres españoles, Guadalajara, Teruel , Ebro. El primero en entrar fue Amado Granel, el periódico Libération se ocupó de borrarle de la foto.
AMADEO GRANELL |
El año 2004 el ayuntamiento de París les reconoció su gesta con la puesta de de 12 placas a los supervivientes de la 9 en un parque de París.. En 2015 los Reyes de España inauguran el parque de los Combatientes en Madrid. En 2017 el Ayuntamiento de Madrid hace un homenaje a los combatientes de la 9 al que no asisten los Reyes Felipe y Letizia.
Placa: “Jardín de los Combatientes de La Nueve. A los republicanos antifascistas españoles que prosiguieron su lucha al encuadrarse en la Segunda División Blindada (Lecrec). Héroes de la liberación de París”
El régimen de Franco fue colaborador de los Nazis, por deseo expreso de Serrano Suñer miles de republicanos españoles en Francia fueron deportados a campos de extermino nazi donde fueron asesinados por ser republicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario