MUCHO CUIDADO CON LO QUE METEMOS AQUÍ QUE NO HAY VUELTA ATRÁS |
En la primeras elecciones, en junio de 1977, el partido de Esquerra Republicana de Cataluña no pudo concurrir, aunque su líder Eribert Barrera concurrió bajo otra siglas. Ganó un partido creado para las elecciones, la UCD, un partido creado por Adolfo Suarez, proveniente del antiguo régimen con personas del antiguo régimen.
En la siguiente ocasión que votamos fue para aprobar la Constitución. Aquí hay que hacer hincapié en un dato muy significativo, votó el 67,1% del censo, cuando en el referéndum anterior votó el 77%, diez puntos más. La Constitución era la ocasión para una participación masiva, pero la derecha no fue a votarla. Un joven Aznar, desde un SEAT 127 rojo y megáfono en mano iba por las calles de Logroño recomendando NO VOTAR LA CONSTITUCIÓN, era el delfín de Fraga y Fraga que no quería "esta" Constitución. Fraga era franquista y fascista. Ahora le sigue Pablo Casado.
Cuando el ciudadano deposita su voto en la urna pierde todo control sobre los que hacen los partidos con su voto. Ningún partido está obligado a cumplir sus programas electorales. Hasta las siguientes elecciones no hay forma de controlar los actos de los partidos. Veamos unos ejemplos muy claros. El PSOE sobre la entrada de España en la OTAN, OTAN DE ENTRADA NO. El PSOE ganó en las elecciones del 82 y convocó un referéndum para la permanencia en la OTAN. Nos engañó, fue la primera de una larga listas de mentiras. El Gobierno pudo convocar un referéndum para la permanencia de España en la OTAN y hora nos dicen que no pueden convocar un referéndum en Cataluña. Si se quiere, se puede.
En las elecciones de 2011 el aspirante a presidente, M. Rajoy nos juró por la salvación de su alma que :"no tocaría las pensiones, la sanidad ni la educación". Fue tener el BOE a sus ordenes y empezar a recortar en "pensiones, sanidad y educación", siguió recortando en libertades publicas hasta devolvernos a los oscuros tiempos de la dictadura, la Ley Mordaza es propia de una dictadura venezolana, siguió con la reforma laborar hasta hacer pobres a los trabajadores, una canallada para contentar a los empresarios que le engrasaban su partido con donaciones que luego ellos se repartían como en el cuento "qué me des mi real", y el votante no puede hacer nada, solo esperar a las próximas. En las siguientes al partido de M. Rajoy le castigaron con perder la mayoría absoluta y tener que pactar con Cs. Un martirio. Luego le vino la Moción de Censura, tan constitucional como la anterior elección de M. Rajoy. Pero la demócrata de toda la vida, Celia Villalobos no lo reconoce así, ya sabemos como entienden algunas la democracia :si sale lo que yo quiero, vale, pero si no es así, volvemos a votar.
La cuestión es ¿cómo controla el ciudadano entre elección y elección?, de ninguna forma, su voto es a una candidatura, en la que aparecen una lista de desconocidos/as a los que no se les puede pedir cuentas de ninguna clase. Esto es el "secuestro del voto". Tú me das el voto y yo haré lo que me venga en gana. Ya dijo quien sabía de esto "los programas electorales están para no cumplirlos". Pues, eso cuidado a quien le damos el cheque en blanco que nos puede dejar desnudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario