jueves, 23 de julio de 2020

ESTOS CHICOS NECESITABAN UNA GUERRA. LOS ABUELOS A LOS NIETOS EN LA POSGUERRA

LAS UCIS DESBORDADAS POR LA PANDEMIA
ESTAMOS PASANDO LO PEOR DESDE LA GUERRA CIVIL. LA PANDEMIA DEL COVID-19. Y QUEDA UN TRAMO DESCONOCIDO.

Los que nacimos en la posguerra, años 40, oímos muchas veces a nuestros padres y abuelos decir "estos niños necesitaban una guerra". En alusión a lo mal que lo habían pasado ellos y el poco aprecio que algunos hacían a la comida que les daban.

Mi padre decía que lo había pasado peor en la posguerra que  en en la guerra. Estuvo de maestro enseñando a leer y a escribir   a los milicianos analfabetos durante la guerra, que eran la inmensa mayoría.  La República alfabetizó a los soldados analfabetos al tiempo que hacía la guerra. En el lado nacional no invirtieron ni un minuto en alfabetizar a sus tropas. En la posguerra el hambre que pasaron les dejo marcados. Yo tuve mi cartilla de racionamiento hasta los siete años, 1952.

Estábamos recuperándonos de la crisis de 2008 y cuando sacábamos un poco la cabeza, con la ayuda de los 87 millones de turistas que se habían dejado sus ahorros en las vacaciones en España, nos viene la pandemia del covid-19. Todo se va al traste, se cierran los comercios, se anulan las reservas hoteleras y se nos viene la ruina económica como un tsunami contra el que no somos capaces de hacer nada.

"Esto es peor que una guerra", he oído decir a quien pasó la guerra. En zona que no era bombardeada y que no tuvo escasez de comida. A otros que aguantaron las bombas y el hambre les oído decir "no nos mataron las bombas y el hambre y ahora nos mata un puñetero bicho que ni se le ve"

Para mi generación de los años 40, esto de la pandemia es lo peor que nos ha pasado. Hemos tenido escasez en nuestra infancia; en la juventud teníamos lo necesario; en la madurez alcanzamos una estabilidad y nos llegó la libertad y la democracia; algunos estaban acostumbrados a gestionar crecimiento económico; pasamos de los 5.500 USD de renta per capita en el año 1975 a los 35.366 USD de 2010.

Nuestros hijos habían ido a colegios y tenían buena formación y se estaban ganando la vida. Pero aparece un jodio bicho y todo se hunde. El comercio cierra, los colegios cierran, todo cierra y los ingresos por turismo desaparecen. 

Se levanta el estado de alarma y nos creemos que "ya vale todo" Se producen nuevos brotes y se vuelve al confinamiento en algunos municipios. Los brotes tienen su origen en botellones de jóvenes y fiestas sin medias de protección.  No nos lo tomamos  con responsabilidad y, las consecuencias pueden una tragedia. 
¡Estos chicos necesitan una guerra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario