¿PERO ESTOS SE HAN QUERIDO ALGUNA VEZ? |
El caótico baile de cifras sobre cuántas residencias están medicalizadas
Ha pasado más de un mes desde que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se comprometiera a poner en marcha un Plan de choque que incluía la medicalización de las residencias. Desde el inicio de la pandemia en España, los centros de mayores de la región se erigieron como un epicentro de contagio y foco de riesgo. Con este escenario como telón de fondo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido incapaz de poner orden en el caos en el que tiempo ha que están sumergidas las residencias. La gestión, deficitaria, ha fracturado el Ejecutivo, el baile de cifras es constante y ni siquiera se ponen de acuerdo sobre qué es una residencia medicalizada.
Isabel Díaz Ayuso, se ha preocupado más de hacer oposición a Pedro Sánchez que a gestionar la Residencias para mayores dependientes de su Comunidad. Es lo que pasa cuando se quiere hacer la oposición a Sánchez y se 'desatiende' su obligación de proteger al colectivo más vulnerable, las personas mayores en Residencias de la competencia de Diaz Ayuso.
Yo no sé si Díaz Ayuso dormirá tranquila cuando su ineficacia dolosa ha costado miles de muerto. Sí, miles de muertos. Isabel Díaz Ayuso es una tragedia para Madrid.
“Es imposible saberlo a ciencia cierta por mucho que queramos”, ha dicho la presidenta madrileña en la entrevista. “Estaremos en torno a los 3.000 que es una cifra aproximada, que fluctúa cada día”.
“Hecatombre”
Los números ponen en cuestión la reacción de Ayuso ante la crisis. La presidenta anunció hace una semana un “plan de choque” para las residencias. Pero según múltiples voces de trabajadores, familias y parte de la patronal, la respuesta sigue siendo lenta y muy parcheada.
“Si el 26 de marzo dijeron a la prensa que había 1.065 fallecidos y a 2 de abril dicen que 3.000, estamos ante una hecatombe”, ha valorado Miguel Vázquez, el presidente de la asociación de familias madrileñas Pladigmare.
La patronal de las residencias sin ánimo de lucro, Lares, ha dicho que han sido abandonadas por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. “En Madrid hay que pasar de las buenas palabras a la acción”, dijo hace dos días su presidente, Juan Vela.
Según Vela, las intervenciones en muchas comunidades no son más que “brindis al sol”.
Señora Ayuso lo que han hecho en la residencias de Madrid es un"genocidio" del qué usted es la principal responsable.
Reyero admite "errores" en la gestión de las residencias de ancianos mientras Ayuso habla de "orgullo" por las muertes que se han evitado
Estos se soportan pero no se aguantan, como los matrimonios de larga duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario