GRANDE MARLASKA VA POR LIBRE CON LA LEY MORDAZA |
Interior exprime la Ley Mordaza del PP para hacer cumplir el estado de alarma
Las polémicas "orientaciones" para sancionar se dictaron después de que Abogacía del Estado mostrara su desacuerdo con la interpretación de la desobediencia y recomendara precisión en los atestados. Ya hay 630.000 propuestas de multa
El estado de alarma ha concedido una segunda vida a la Ley Mordaza. Vapuleada en el dictamen del Poder Judicial, pendiente de que el Tribunal Constitucional resuelva recursos de casi todos los partidos, incluido el PSOE, el texto que partió del Ministerio de Jorge Fernández Díaz es hoy el principal instrumento policial para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Pero su actual aplicación tiene un futuro incierto cuando los recursos lleguen a los tribunales: dos informes de la Abogacía del Estado plantean serias dudas sobre que se considere desobediencia a la autoridad el simple hecho de no respetar el confinamiento y se multe, como mínimo, con 601 euros.
El ministro Marlaska, nunca me gustó desde su miserable actuación con las victimas del Jack-42, esos comportamientos denotan el fondo del sujeto, va a terminar haciendo menos malo, nunca bueno, al miserable de Fernandez Díaz, por su amor a la ley mordaza.
Desde el Defensor del Pueblo, el Poder Judicial hasta cualquier persona decente rechazamos la aplicación de la Ley Mordaza. Y, dicho esto le digo a Grande Marlaska: todo lo despreciable de su antecesor Fernandez Díaz lo supera usted con su postura ruin y cobarde con la aplicación de la Ley Mordaza para multar a los ciudadanos.
No sé qué hace usted tan calladito ante los abusos de algunos policías que abofetean y golpean a su antojo a ciudadanos en la calle, no sabemos lo que pasará en las comisarias lejos de cámaras que los vigilen. Quien así actúa no puede ser agente de la autoridad. ¿Le queda claro ministro Marlaska?
No es de recibo aprovechar una situación de Estado de Alarma para convertirla en Estado de Excepción al modelo franquista, donde la policía campa a sus anchas y cuidadito que te meto una multa. Ministro Marlaska, que estos tiempos ya están, o deberían estar superados, esos malos modos; está destrozando una oportunidad única: reconciliar al pueblo con sus fuerzas de Órden Publico, pero usted está más interesado en mantener la Ley Mordaza, miserable Ley que no me cansaré de repetir, miserable, que en ordenar una reglamentación acorde a lo que le han dicho desde el Defensor del Pueblo, el Poder Judicial y la decencia democrática de la que, a los hechos me remito, anda usted escaso. Lo actuado por usted en el caso del avión Jack-42 imprime carácter. A la vista está.
La Abogacía del estado se lo aclara, hágale caso y no se empecine en lo contrario como hizo con el caso Jack-42.
El informe de la Abogacía del Estado citaba igualmente la posibilidad de aplicar la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, pero advertía de que el concepto de estado de alarma que recoge el Real Decreto, definido en una ley orgánica de 1981, "no coincide desde un punto de vista técnico-jurídico con la declaración de emergencia acordada en el ámbito de la protección civil".
Una instrucción de Interior anterior al estado de alarma sostiene que no se puede multar como ahora se hace
La tesis de la instrucción ministerial de que hace falta un plus de desobediencia para que la actuación sea sancionable se alinea con el informe de la Abogacía del Estado del pasado 2 de abril. En ese escrito, la abogada general, Consuelo Castro, sostenía que la infracción de desobediencia "precisa necesariamente de un requerimiento expreso e individualizado" de las Fuerzas de Seguridad al que el ciudadano no se atenga.
"Así las cosas, el mero incumplimiento de las limitaciones o restricciones impuestas durante el estado de alarma no puede ser calificado automáticamente como infracción de desobediencia del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015", señalaba.
MARLASKA SE TE HA VISTO LA OREJA AUTORITARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario