miércoles, 29 de abril de 2020

CARTA A ISABEL DÍAZ AYUSO PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Sra. Presidenta Dña. Isabel Díaz Ayuso


Con todo el respeto y consideración que se merece su cargo de Presidenta de la Comunidad de Madrid, la tengo que decir que siento vergüenza de sus declaraciones y miedo por su incapacidad para gestionar esta crisis.

Al igual que su mentora, Esperanza Aguirre pide un Gobierno (nacional) de concentración, yo pido que en la Comunidad de Madrid usted sea sustituida por una coalición de personas capaces de llevar esta crisis con mejor mano.

Los muertos en en las residencias Madrid son responsabilidad de quien gestiona los centros. En estos centros, ya quedaron en evidencia las malas atenciones que recibían los residentes mayores. Por ejemplo en la basura de comida que les daban a los ancianos. La falta de atención en la higiene de los residentes. Todo esto ha terminado en la cifra descomunal de fallecidos en las residencias. Que repito, son de titularidad y responsabilidad de la Comunidad que usted preside. Usted, señora Ayuso culpa a cualquiera de lo que es su responsabilidad. Quien preside es usted.

Su misión, equivocada, es desgastar a Pedro Sanchez, pero yo le digo que su misión es cuidar de los madrileños y, muy especial de los ancianos internados en las residencias publicas o concertadas. Es terrorífico oír al personal que atiende a los internados, denunciando las precarias condiciones que tienen de seguridad propia y para los internados.

Siento verdadero pavor de pensar que estamos en sus manos. Claro, que a  usted le gustaban los humos de los atascos. Sus gustos son peligrosos. Claro que le han votado los madrileños. Oiga, a Pedro Sánchez le han votado millones de españoles, no se le olvide.

Estoy seguro que entenderá mi pánico de sentirme en sus manos.

Un cordial saludo.

 Ayuso ocultó que antes del coronavirus la situación en las residencias de Madrid era más que dramática

Su Gobierno no publicó un centenar de sanciones hasta que se lo exigió el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno


Algo que le han afeado a Ayuso sus propios socios de Gobierno. “Hemos reclamado desde el inicio un mayor apoyo sanitario en las residencias, y así se lo he transmitido al consejero y a la presidenta. No entiendo que el SAMUR vaya a Castilla y León y no se utilice para reforzar nuestro personal sanitario en las residencias”, ha llegado a expresar Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales (Ciudadanos).

El PP de Ayuso ocultó los datos 

No obstante, la mala gestión de las residencias en la Comunidad viene de lejos. De 2014 a 2019, más un centenar de residencias de ancianos en la región fueren sancionadas por incumplir la ley. Así, se evidenció que en los 130 centros sociales sancionados (96 residencias y centros de día, 22 centros de personas con discapacidad y 12 residencias clandestinas) faltaba higiene, había escasez de personal y se descuidaba la asistencia a los mayores. La situación era más que dramática. 
En julio de 2019, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugánse vio obligado a abrir una actuación de oficio ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para que informase sobre estos expedientes sancionadores a residencias en la región. Mediante esta actuación la institución exigía conocer, además, los recursos y personal puestos a disposición de los usuarios y sus familiares para el desalojo de determinados centros. Unos datos que el PP trató de ocultar sin éxito. 
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, creado por la ley de transparencia, también instó en septiembre de 2019 a la Comunidad a facilitar los datos destapándose finalmente que las residencias de ancianos sancionadas en la región eran algo más de una quinta parte de los centros existentes. Un dato alarmante. 

"Inacción" y "dejación"

Según denuncia la Asociación El Defensor del Paciente, el coronavirus ha demostrado la "inacción" y "dejación" de funciones en materia de protección de los mayores en las residencias de la Comunidad de Madrid. 
A este respecto, cabe recordar que ya el 16 de septiembre de 2016, los propios trabajadores de residencias de ancianos se presentaron en la Asamblea de Madrid para denunciar la falta de higiene, descuido en la asistencia, escasez de personal o hacinamiento en los centros.
Lejos de escucharles, el entonces consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo (PP), se sirvió de la frase "Ladran, luego cabalgamos" -que atribuyó erróneamente a El Quijote de Cervantes-, para despreciar su denuncia. Sus palabras de desprecio fueron aplaudidas por la bancada del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario