Estamos en la noche del 13 al 14 de diciembre de 1988. El PSOE había ganado las elecciones en octubre de 1982. Tenía mayoría absoluta y la derecha estaba totalmente desmantelada. UCD había desaparecido y Fraga era un mendigo de votos al que nadie se los daba.
Nada más llegar el PSOE al Gobierno se le vieron las intenciones. En la oposición fueron muchas las promesas y en el Gobierno fueron muchas las decepciones. No era para menos con un Gobierno con Solchaga, Maraval, Guerra, Barrionuevo y los GAL, Boyer, Narcís Serra, Moscoso y, un largo etcétera.
El pistoletazo de salida fue en directo :La ruptura definitiva entre UGT y el gobierno socialista fue escenificada ante las cámaras de televisión el 19 de febrero de 1987, durante el debate que mantuvieron en directo Nicolás Redondo y el entonces ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, que se había opuesto a la subida de un 2 % de los salarios para compensar el sacrificio de los trabajadores durante la crisis. En un momento del debate Redondo le espetó al ministro: «Tu problema, Carlos, son los trabajadores; te has equivocado de trinchera».
Estaba claro que quien había llevado a la secretaria general del PSOE en Suresnes no podía consentir que el PSOE adoptara medidas muy propias de la derecha. Tampoco era para asombrase, Felipe Gonzalez nunca fue un socialdemócrata. Ni se molestó en desmentirlo, salió con una de la suyas y dijo a la pregunta de un periodista ¿Es cierto que a usted señor Gonzalez, le gustan mucho los restaurantes de 5 tenedores? "Quien diga lo contrario estará mintiendo". Estaba claro que el no era de los de dar ejemplo. Se montó 'La Bodeguilla' para saborear el buen jamón y los buenos vinos que le mandaban desde Andalucía. Ahora se dedica a la gestión de capital riesgo. Muy propio de un socialista.
Lo peor vino con la reforma de la SS, y la perdida de prestaciones por años trabajados, la rebaja de las prestaciones sociales y una desafección de los que había recibido más de diez millones de votos y, se estaba convirtiendo en la Beautiful People y, la famosa frase de Carlos Solchaga "España es el país donde se hace dinero más rápidamente desde el descubrimiento del oro en California".
El ambiente estaba caldeado pero había que darle el empujón y, se lo dio el responsable del repetidor de TVE en La Bola del Mundo de Navacerrada. El telediario había terminado, eran las doce de la noche y en las pantallas de Televisión aparece la carta de ajuste y a continuación todo se queda negro. El responsable había "desenchufado el repetidor". Eso fue todo y todos pensamos "esto tiene fuerza" y nos fuimos a la cama pensando en el éxito de la huelga general. Al día siguiente el paro fue general, todo el País paró, la huelga general fue la más importante desde 1934.
Al Gobierno le sentó la huelga como a los conejos los perdigones. Se cabreó mucho con los sindicatos y les quitó los cursos de Formación Profesional. Un castigo curioso que puso de manifiesto que tanto CCOO como UGT se financiaban por los cursos de Formación Profesional y no por sus cuotas.
Han pasado 30 años y hoy miramos con nostalgia el sentido de los trabajadores y la lucha por sus derechos. Todo se ha enterrado. Una pena.
LA HUELGA GENERAL PARALIZÓ EL PAÍS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario