sábado, 1 de diciembre de 2018

COSAS A SABER SOBRE LA CONSTITUCIÓN

LA CONSTITUCIÓN ERA PARA TODOS PERO NO TODOS LA QUISIERON

Se van a cumplir 40 años que se aprobó en referéndum el Texto Constitucional. Lo primero y principal : Esta Constitución se aprobó porque la izquierda la votó. La derecha se abstuvo en gran mayoría, veamos las cifras.
Referéndum Constitucional 1978
¿Aprueba el Proyecto de Constitución?
DatosPosturaVotos%
  • Censo: 26.632.180
    • Votantes: 17.873.271 (67,11%)
      • Válidos: 17.739.485 (99,25%)
      • Votos nulos: 133.786 (0,75%)
    • Abstención: 8.758.909 (32,89%)
15 706 07888,54
No1 400 5057,89
En blanco632 9023,57
Fuimos a votar el 67,11%. Era la gran ocasión y solo votó el 67,11%. La derecha no quería esta constitución. Así lo pedía José María Aznar  megáfono en mano subido en un 127 por las calles de Logroño.

Entonces en España todo el mundo era políticamente analfabeto. Nadie sabía cómo se hacían unas elecciones, qué era una circunscripción... Cuando a  González le preguntaron  ¿qué tipo de Constitución y de Estado quieres? ¿Monarquía o República?  Dijo rotundo: Monarquía. Y añadió que el objetivo era construir un país descentralizado, un Estado federal. Aquel proyecto de Constitución era para tres partidos: el PSOE, la Democracia Cristiana, que no sacó ni un solo diputado, y el PNV, entonces representado por Julio Jáuregui. Los nacionalistas aceptaban la idea del Estado federal y de la Monarquía.  

 Al profesor Jorge de esteban, catedrático y experto constitucionalista le llamaron incluso de la Embajada estadounidense para preguntarme si tenía inconveniente en comer con un agregado de la legación -alguien de la CIA, claro-. Le pidió que le explicara todo su  libro... Y, cuando ya estaban acabando, le preguntó: "¿Cuál cree que es el mayor obstáculo para adoptar la democracia, según lo que explica en su libro?". Mi respuesta fue clara: "El mayor obstáculo se llama Carrero Blanco". Sabemos que no mucho después asesinan al Almirante...

 Un eminente jurista alemán, Otto Bachof, creó la doctrina de las normas constitucionales inconstitucionales que se puede aplicar a la actual situación española. Son normas que se incluyen en la Constitución pero que contradicen los principios, valores o artículos superiores de la misma. Por ejemplo, todo el título VIII,   es un conjunto de normas constitucionales inconstitucionales, porque contradice el artículo 2 (nacionalidades y regiones), el artículo 9.3 (seguridad jurídica), el artículo 14 (igualdad en general) y el 139 (igualdad en todas las Comunidades Autónomas). Lo mismo cabe decir del artículo 13.2 que se reformó para que los ciudadanos comunitarios, residentes en España, pudieran votar o ser elegidos en las elecciones locales, y con la nueva redacción convirtieron dos derechos diferentes (artículo 23) en uno solo. Y qué decir del artículo 57.1 que reconoce la prevalencia del varón en el orden sucesorio de la Corona. Lo son también la Disposición adicional primera sobre los derechos históricos o la Disposición transitoria cuarta que permite la anexión de Navarra al País Vasco, cuando la Constitución prohíbe la federación de comunidades autónomas.

Parece evidente que reformar la Constitución es una tarea a no demorar. Pero, y ésta es la cuestión ¿con estos grupos políticos puede haber un mínimo consenso para reformar la Constitución....?. Que cada cual piense lo que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario