lunes, 20 de febrero de 2017

HABLAR POR HABLAR

Hace un tiempo una persona que no residía en España me comentó "los españoles que se quedaron en España después de la guerra no hicieron nada contra Franco". Lo dijo en tono de reproche. Esa misma persona, años antes, cuando militaba en un partido, según ella misma lo definió años mas tarde,"de corte fascista", se molestó porque había estado con gente que hablaba mal de Franco.
A lo primero decirle que al finalizar la guerra civil en España empezó la gran purga, con miles y miles de ejecuciones sumarísimas. Las cárceles estaban llenas y los exiliados se contaban por miles. Los que se quedaron aquí sufrieron una dictadura cruel que duró hasta la muerte del dictador. Se les robó hasta los enseres de cocina, se les impidió acceder a sus puestos de trabajo, los Maestros Nacionales fueron depurados en su integridad. Había una policía política cruel y sanguinaria. La justicia era cómplice de los atropellos diarios a los más elementales derechos. Los Tribunales de Orden Publico daban como veraces las confesiones obtenidas bajo torturas. Con ese panorama todavía se hizo una resistencia a Franco. Y sirva como colofón informativo, Franco murió asesinando. En septiembre del 75 fueron fusilados cinco personas. Auténticos asesinatos.
Desde la ignorancia, que es muy atrevida, es peligroso hacer ese tipo de afirmaciones, porque son mentira y nos duele mucho que se tache de cobardía lo que era "supervivencia"
Para hablar de algo hay que estar un poco informado, y no ir con la demagogia del político que "ahora toca hablar de esto y lo digo", siendo un soberano ignorante de lo que hablo. 
Sobre su incomodidad por oír hablar mal de Franco, ya le contesté en su día :"Franco fue un dictador y asesino que nos robó la libertad y la vida a media España".


FUSILADOS EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario