LA PRESIDENTA DE LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS DENUNCIA SITUACIONES TERRIBLES |
Presidenta de las residencias de ancianos: "Se hizo un cribaje de la población: para éste hay cama, para éste no"
Creíamos que nuestros mayores estaban atendidos correctamente, medico, sanitarios etc, y estaban aparcados esperando la muerte. Imposible de concebir hasta que lo hemos visto.
Ya vimos como los mataban de hambre y no los aseaban. El programa de Chicote tenía que haber servido para algo más que sacar los colores a algunos/as responsables de las residencias.
La administración que gestiona estas residencias, el caso de la Comunidad de Madrid, es responsable dolosa de las muertes ocurridas por "la selección" efectuada. ¡Tú vives, tú mueres!
La directora de las patronal de las residencias describe "25 días de infierno" con centros sin médicos, sin material de protección
Residencias de ancianos que a principios de junio siguen "sin diagnóstico de todos los residentes y trabajadores".
Residencias de ancianos a las que las comunidades autónomas enviaron Equipos de Protección Individual (EPI) de forma "esporádica, insuficiente y desordenada".
Residencias de ancianos que tenían cadáveres porque las funerarias no iban a recogerlos.
Residencias de ancianos que no obtenían respuesta de algunos ministerios o un simple acuse de recibo de otros.
Hubo 25 o 26 días de infierno.
- Cuénteme uno.
- Empezamos a encontrarnos con residentes que habían fallecido y que seguían en las residencias. Un día llamé al director de una de las mejores funerarias con las que trabajamos y le pregunté por qué no venían a recoger a los difuntos. Y me contestó: 'Porque no tengo equipos de protección para mandar a mi gente a recoger cadáveres. No puedo enviarles sin medida alguna de protección'. Ni venían los médicos a certificar la defunción, ni las funerarias a recoger los difuntos. Todo estaba desbordado.
Siete de cada 10 muertos por coronavirus han sido ancianos, gran parte de los cuales vivía en residencias. El Informe analítico de gestión en centros residenciales en España durante el Covid-19 denuncia el "abandono de las administraciones" a este mundo residencial y colectivo sobre el que se cebó la pandemia.
- Que se produjo un cribaje de la población. El sistema estaba colapsado, no había camas para todos y se decidió para quién sí y para quién no.
...En la Fundación Jimenez Díaz de Madrid,se dejo morir a una joven por que era deficiente mental. Visto por una persona que estab allí.
Momentos vividos:
El mejor fue conseguir la derivación de un residente tras siete horas de negociación con un hospital. Al final, a la 1.30 horas de la madrugada lo ingresaron. Un mes después volvió a la residencia completamente curado. No hay palabras para esa alegría. Lo peor... Ver a un médico, en una visita rapidísima, no como las habituales, entrar habitación tras habitación y decir: 'Morfina, morfina, morfina'.
ESTO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario