LOS MENTIROSOS: La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón.
La consellera de Justicia e Interior de la Comunitat Valenciana, Salomé Pradas, ya estaba discutiendo sobre la posibilidad de enviar la alerta ES-Alert a las 19.15 horas del pasado martes 29 de octubre durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que se inició a las 17.00 horas y a la que el president de la Generalitat no se incorporó hasta las 19.30 horas.
Este mismo jueves, la consellera Pradas afirmó en declaraciones en À Punt que no tuvo conocimiento de que existiera este sistema de alertas hasta las 20.00 horas, cuando un técnico le informó de ello. Sin embargo, un audio hecho público este jueves por el programa Hora 25 de la Cadena SER desmiente estas palabras.
RTVE desmiente que la consellera no tuviera la UME a su disposición desde el mediodía
Otro de los argumentos expresados este jueves por la consellera ha sido desmontado por una información del Telediario de RTVE. A primera hora de la mañana, este miércoles la SER contaba que la delegada del Gobierno ofreció hasta en tres ocasiones los recursos de la Unidad Militar de Emergencias, algo que fue negado por la responsable de las emergencias en la Generalitat valenciana.
“Niego que ella ofrezca el despliegue”, aseguró la consellera a À Punt. Sin embargo, RTVE ha emitido unas imágenes en las que, a las 12.45 horas del mediodía, ella reconoce a su equipo que la UME “se ha puesto a disposición para poder desplazarse”.
No es hasta las 14.00 horas cuando la consellera admite el envío de las tropas, aunque solo a la localidad valenciana de Utiel, cuyo alcalde había solicitado ayuda a la Generalitat. La convocatoria de la primera reunión del Cecopi se demoró hasta las 17.00 horas.
La respuesta de la Generalitat el día de la dana: ocho horas en las que desdeñó los avisos de Aemet, alcaldes, 112 y la Confederación del Júcar
La reacción de los representantes de la Confederacion Hidrografica del Jucar(CHJ) poco después de las siete de la tarde del martes día 29 en la reunión del Cecopi, el órgano de coordinación de las emergencias, fue preguntar por qué no se había mandado el mensaje de alerta a los móviles de los valencianos. Hacía más de dos horas que se había convocado el encuentro y una desde que estos pidieran, por primera vez, el envío del mensaje a los móviles de la población para avisar de una dana que ha provocado más de 210 muertes y la destrucción de decenas de pueblos devastados por el agua, según han afirmado fuentes gubernamentales y no han desmentido en la Consejería de Interior, que es la competente en materia de emergencias. “Lo sabían, lo sabían y no nos avisaron”, fue uno de los lamentos de los vecinos de Paiporta durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que acabó con altercados.
La alerta a los móviles de los valencianos llegó pasadas las ocho de la tarde, ocho horas después de que las lluvias torrenciales comenzaran a desbordar barrancos y ríos, y 13 horas después de que la alerta roja meteorológica se declarara en la provincia. Mazón respondió a las críticas por la tardanza alegando que el envío tenía que seguir unos protocolos. Luego le echó la culpa a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y a la propia Confederación, ambas dependientes del Gobierno, a las que acusó de no avisar. Sin embargo, ambas instituciones informaron de forma continua, tal y como muestran los correos electrónicos que remitieron a la administración autonómica, sus bases de datos sobre caudales y embalses y los mensajes en las redes sociales.
CON LAS MENTIRAS DE SEUDOPRENSA, ABC, EL MUNDO...
EN LA TRAGEDIA QUIEN NO HA CUMPLIDO HA SIDO MAZÓN Y SUS SECUACES. ELLOS SON LOS RESPONSABLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario