La Generalitat mandó a sus bomberos a medir el caudal del barranco de Poyo el día de la DANA pese a decir que no tenía información
De hecho, según han explicado fuentes de Emergencias a preguntas de elDiario.es, el día 29 de octubre, el coordinador del operativo de inundaciones, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, envió a cuatro unidades de bomberos forestales a controlar las escalas, es decir, los caudales del barranco del Poyo y del río Magro en Chiva, Alzira, Requena y Utiel. En concreto, a las 12:56 horas del día de la DANA se mandó la primera unidad con sede en Buñol a medir el caudal del cauce del barranco de Poyo a la altura de Chiva. A las 13:01 horas, la unidad con sede en Alzira fue mandada a tomar muestras del río Magro a su paso por Carlet; a las 14.00 horas la unidad de Requena fue trasladada a la pedanía del Pontón por donde también pasa el Magro y a las 15 horas la unidad de Sinarcas recibió órdenes para medir al Magro a su paso Utiel. A estas horas, todos estos municipios estaban sufriendo importantes inundaciones.
Los datos recabados por estas unidades de bomberos forestales tuvieron que ser remitidos al Centro de Coordinación de Emergencias, tal y como manda el protocolo. ¿Qué hizo Emergencias con estos datos? ¿Por qué el presidente de la Generalitat habló de “un apagón informativo” si su equipo tenía datos propios del barranco de Poyo y el río Magro? ¿Pudo haber un “apagón informativo” teniendo medidores propios en las zonas más conflictivas?
La normativa, según el plan de inundaciones de 2010 y el Manual de Prácticas de Bomberos Forestales al que ha tenido acceso elDiario.es, obliga a la Generalitat a enviar a sus operarios autonómicos a realizar las lecturas de caudal en ramblas y barrancos cuando haya previsión de inundaciones. “La Unidad de Bomberos Forestales [UBF] recibirá la instrucción de hacer la lectura de las escalas que tiene asignadas (todas o alguna de ellas), cuando se precise conocer la evolución del caudal debido a la intensidad de las lluvias”, reza el documento de entrenamiento de los funcionarios, reproducido en esta información.
MAZÓN MIENTE Y ES PILLADO EN MENTIRA. FEIJÓO MIENTE Y ES PILLADO EN MENTIRA. LA DIPUTADA DEL PP DE LA GENERALITAT VERONICA MARCO MINTIO Y ES PILLADA EN MENTIRA. SOLO LES IMPORTA MENTIR PARA SALVAR SU CULO. LOS VALENCIANOS LES IMPORTAN MENOS QUE LAS MORDIDAS POR LA RECONSTRUCCIÓN. YA SON EXPERTOS EN ELLO. TIENEN CAYO
No hay comentarios:
Publicar un comentario