DE DÓNDE HAN SACADO TANTO INUTIL
La consejera valenciana responsable de emergencias dice que desconocía hasta la tarde de las riadas que se podían enviar avisos a móviles
Pradas, en la foto, asegura que conoció por un técnico, a última hora del martes 29, la existencia del sistema ES-Alert, pero la Generalitat lo presentó en público en octubre de 2022, lo probó en varias localidades y ya lo tenía activo
Salomé Pradas, la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, responsable de la gestión de emergencias, ha asegurado este jueves que no conoció la existencia del sistema ES-Alert —que permite a las autoridades enviar mensajes directos de manera masiva a los teléfonos móviles de una determinada zona de cobertura— hasta última hora del pasado martes 29 de octubre, cuando las riadas ya habían arrasado buena parte de los pueblos afectados por la dana. Pradas sostiene que ese martes a las 20.00, después de haber hablado por teléfono con el secretario de Estado de Transición Ecológica, un técnico le informó de “que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert”. Minutos después, la Generalitat envió la alerta masiva en la que pedía a los ciudadanos evitar cualquier desplazamiento dentro de la provincia de Valencia. El sistema ES-Alert, sin embargo, había sido presentado en público por el Gobierno valenciano dos años antes y desde este año ya estaba activo en la comunidad, de lo que informó la propia Generalitat en una circular.
Y con estos antecedentes el miserable de Feijóo continúa acusando a Sánchez. Este Feijóo ya perdió la vergüenza hace tiempo, pero ahora es de miserables resentido.
El equipo de Mazón pidió la ayuda de la UME a la cuarta llamada del Gobierno y tras rechazarla tres veces el día de la DANA
Cuatro veces llamó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en poco más de una hora y media el día de la DANA para ofrecer a la Generalitat Valenciana la ayuda del Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias del temporal. En las tres primeras, este ofrecimiento de socorro cayó en saco roto, según avanzaba este miércoles la Cadena SER.
- La alerta roja de AEMET llegó a las 7 y media de la mañana y Delegación del Gobierno en Valencia reúne a la UME, Guardia Civil, responsables de carreteras del Estado y su unidad de Protección Civil para tenerles activados y mantiene una reunión telemática a las 09:30 horas con alcaldes de la zona de riesgo para comunicarles la alerta pese a no ser su competencia.
- Después de recibir a las 12:07, como el resto de las instituciones, el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar del riesgo de desbordamiento de los barrancos Magro y Poyo, llama por primera vez a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, responsable del área de emergencias.
- A las 12:23 de la mañana del martes la delegada del Gobierno comunica a Pradas que la situación se está agravando, que los medios del Estado están para lo que necesite.
- La segunda llamada es a las 12:48. Otra conversación en similares términos, advirtiendo de la situación y ofreciendo todos los medios posibles.
- A las 14:00 horas se produce la tercera llamada: concluye como las dos primeras.
- Minutos después se produce la cuarta comunicación telefónica entre la delegada del Gobierno y la consellera de Justicia, y es entonces cuando Salomé Pradas le pide activar la UME, pero solo para el municipio de Utiel.
ES NECESARIO UN 155 PARA LA COMUNIDAD DE VALENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario