sábado, 2 de noviembre de 2024

LOS CARROÑEROS:HAZTE OIR ,MANOS LIMPIAS, VOX, FEIJÓO, ¡JODER QUE TROPA!

 

FEIJÓO DE PASEO CON EL NARCO MARCIAL DORADO, ASÍ ESTA FELIZ

Siento también rabia e indignación por quienes intentan aprovechar esta tragedia para el más mezquino y ruin uso político. Manos Limpias, por ejemplo; el jueves presentó una denuncia en el juzgado contra los responsables de la AEMET, a los que acusa de cientos de homicidios imprudentes. Con la DANA aún activa, y media España pendiente de las lluvias torrenciales, a esta organización de ultraderecha no se le ha ocurrido nada mejor que desestabilizar a la agencia estatal de meteorología. Una institución a la que, además, no se le puede reprochar nada: de todos los organismos implicados en lo ocurrido, la AEMET fue sin duda lo que mejor funcionó. 

Atacar a los meteorólogos, cuestionar su trabajo, nos pone a todos en peligro. Así lo aseguran los científicos, que avisan del enorme riesgo que supone minar su credibilidad. 

Por eso es también indecente lo que ha hecho Alberto Núñez Feijóo en una de las jugadas políticas más mezquinas que se le recuerda. El líder de la oposición se ha sumado a estas críticas a la AEMET porque es su manera de culpar al Gobierno de una gestión que no era suya. No es ni siquiera la primera vez a lo largo de su carrera política en la que Feijóo intenta instrumentalizar las muertes de inocentes a su favor

Igualmente impresentable es lo que ha hecho Santiago Abascal: acusando del desastre a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por la “criminal voladura de presas”. Es un puro bulo, que hace tiempo que difunde la extrema derecha. En Vox no parecen entender la diferencia entre un auténtico embalse y un azud de uno o dos metros  –como los que sí se han retirado, porque estaban en desuso, pero que son inútiles frente a las riadas–. No hay en toda la Comunitat Valenciana ninguna gran presa que haya sido eliminada. Pero a estos ultras la verdad les da igual.

La DANA aún sigue activa, hay demasiadas personas aún sin aparecer, hay problemas mucho más graves que resolver. Pero llegará el día en que será obligatorio hacer la autopsia de esta tragedia. No para tirarse los muertos a la cabeza: porque tengo muy claro que ni uno solo de los representantes públicos que han gestionado esta crisis quería que hubiera una sola víctima. Será imprescindible analizar lo ocurrido porque es la única forma de aprender, para que nunca más nos vuelva a pasar. 

Hay varias preguntas obvias sobre la mesa que, más tarde o más temprano, alguien tendrá que responder. Especialmente por parte de la Generalitat valenciana, que es quien gestiona las competencias de protección civil. 

La más importante: ¿por qué tardaron tantísimas horas en avisar a la población de que no circulara por las carreteras? 

La alerta roja de la AEMET para la Comunitat Valenciana –el máximo nivel de peligro, no hay otro superior– estaba sobre la mesa desde las 7:36 de la mañana del martes. Poco después, a las 8:04, la AEMET volvió a avisar de que “el peligro era extremo”, y pidió a los ciudadanos “no viajar salvo que sea estrictamente necesario”.

Es una advertencia que la Generalitat valenciana no trasladó a la ciudadanía con la herramienta más potente que hoy tenemos –el sistema de alertas en los móviles– hasta más de doce horas después: a  las 20:12 del martes. A cientos de personas, ese mensaje en el teléfono les llegó cuando ya estaban atrapadas en sus coches, muchos de ellos con el agua al cuello.

Indigna recordar las burlas y críticas con las que algunos políticos de la derecha recibieron ese sistema de alertas en el móvil, que sirve para salvar vidas. La administración que envía esa alarma no sabe los números ni ningún tipo de dato privado: solo que estás conectado a una de las torres de telefonía de esa región. No hay por tanto riesgo alguno ni para la intimidad ni para la privacidad. 

HOY SABADO EL EJERCITO HA SIDO RECLAMADO POR LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA QUE PARTICIPE EN LOS SERVICIOS. ¡¡EL MISMO MARTES TENÍA QUE HABER SIDO LLAMADO!!, EL EJERCITO TIENE MATERIAL Y PERSONAL PARA ESTAS ACTUACIONES, MAZÓN NO HA QUERIDO LLAMARLO  HASTA QUE SE HA VISTO IMPOTENTE. MALOS REFLEJOS DE UN GOBERNATE.

ENTRE CARROÑEROS E INCAPACES VALENCIA SE HA HUNDIDO EN LA MISERIAY LA MUERTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario