EN LOS CALABOZOS DE LA CASA DEL CORREO DE LA PUERTA DEL SOL LA POLICIA TORTURABA Y ASESINABA. BILLY EL NIÑO, EL COMISARIO CONESA, SATURNINO YAGÜE TORTURANABAN.
La DGS, epicentro de la represión
El historiador Pablo Alcántara, que ha investigado a fondo el edificio y ha reconstruido la Dirección General de Seguridad, destaca el papel que este organismo desempeñó durante la dictadura. “Durante más de 40 años no fue un edificio cualquiera de la administración franquista, fue el epicentro de la represión. La DGS coordinaba los servicios policiales de todo el Estado, no solo de Madrid. Y en sus calabozos se practicaron todo tipo de torturas físicas y psicológicas. Eso es algo que merece su reconocimiento en cualquier Estado democrático”, esgrime el experto, que acusa al Gobierno autonómico de “doble rasero” al “considerar válidos unos hechos históricos y no otros”.
Se refiere a las tres placas que sí permanecen instaladas en el edificio: una la que conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, otra en homenaje a las víctimas del 11M y una última a los muertos por la pandemia de Covid. “¿Hay un pasado que sí se puede reivindicar y otro que no? Eso es usar la Historia a su antojo, eso sí que no es neutralidad”, reflexiona el historiador.
En el mismo sentido se expresa Jesús Rodríguez, cuyo caso de torturas en la DGS forma parte de la querella en Argentina que investiga los crímenes del franquismo. “Claro que es un edificio que tiene su historia y es muy importante para nuestro país. Eso lo asumimos, de hecho no estamos pidiendo que sea identificado y se considere solo DGS, para nada, pero no se puede negar que lo fue y que quienes allí estuvimos sufrimos una violación muy grave de los derechos humanos. Eso no es anular su historia, es contarla completa”, remacha.
Aunque ahora ha desplegado sus herramientas para intentar vetar la colocación de una placa en el edificio, el Gobierno de Ayuso ya se había opuesto antes a ello. En octubre, cuando el Gobierno inició el trámite, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, aseguró que se trataba de “un intento desesperado de atacar a la presidenta” y en abril García Martín acusó a quienes hacen la propuesta de “estar constantemente revisando la Historia”. “Sobre las placas que están instaladas o que se puedan instalar en la fachada de la Real Casa de Correos, le digo que en este momento hay tres placas y son las únicas que hay y las únicas que habrá”, afirmó en un mensaje reiterado después por la propia Ayuso en redes sociales.
ESTA AYUSO ES UN CASO DE MENTIROSA PATOLOGICA. NEGAR QUE EN LA DGS DE LA PUERTA DEL SOL LA POLICIA TORTURABA ES COMO NEGAR LA LUZ DEL SOL. HACE FALTA SER CINICA Y MISERABLE. LA POLICA POLITICO SOCIAL TORTURABA POR PRINCIPIO. A ENRIQUE RUANO LO TIRARON POR UNA VENTANA AL PATIO, NO DEJARON QUE LA FAMILIA VIERA EL CADAVER, A JULIAN GRIMAU LO DESTROZARON A PALOS Y LOS TIRARON UNA VENTANA. A AYUSO DESDE QUE SE ENCAMA CON DEFRAUDADORES FISCALES SE LE VE A LA DERIVA PROTEGER AL DELINCUENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario