AYUSO ES MISERABLE HASTA LA NAUSEA.
Ayuso intenta sembrar la duda de que el Ejecutivo de Sánchez tardó en ayudar con la dana porque el PP gobierna en Valencia
La presidenta de Madrid desliza que no se envió “a tiempo” al ejército “para que esto que llaman Países Catalanes no vean que tienen a su lado a una gran institución”
“Yo no sé si no ha querido tampoco enviar a tiempo al Ejército, no sé si esto ha sido para que esto que llaman Países Catalanes no vean que tienen a su lado a una gran institución como es el Ejército de España, que siempre está donde se le necesita cuando se le pide”, ha dicho Ayuso durante una larga intervención ante los regidores madrileños del PP. “Nunca sabremos qué hubiera pasado si el Gobierno de la Generalitat de Valencia fuera de otro signo, nunca lo sabremos, pero sí que lamento que se abandone a la gente”, ha seguido. Y ha añadido: el Gobierno es “un desastre absoluto, cercado por la impunidad, por la corrupción, por el abuso y por la mala gestión”, además de “un proyecto fallido que se está llevando nuestra democracia por delante, nuestras instituciones y nuestro Estado de Derecho”.
Sin embargo, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, fue quien ofreció a la Generalitat valenciana el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el día de las trágicas inundaciones, el pasado 29 de octubre. La UME estuvo a disposición del Gobierno regional al menos desde las 12.45, que fue cuando Bernabé llamó a Pradas, una hora y cuarto antes de que la consejera pidiera la intervención de la unidad militar. Y el general jefe de la UME, Javier Marcos, ha explicado que esta unidad es “soberana” pero que, para acceder a una zona de emergencia, necesitan la autorización de la comunidad.
El nivel 2 de emergencia, en el que la competencia es autonómica, “la entrada en la zona es responsabilidad del director de la emergencia”. “Yo puedo tener 1.000 soldados en la puerta de la emergencia [los que tenía ya movilizados para acudir por propia iniciativa], pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza”, dijo, para señalar que lo que explica que solo un centenar de soldados de cuerpo llegara en las primeras horas a Valencia es el mal estado de las comunicaciones por las lluvias torrenciales e inundaciones y a cuestiones de procedimiento. “Es cierto que no intervinimos rápidamente porque la meteorología nos lo impidió y por una cuestión de orden y disciplina: no podíamos añadir caos a una situación verdaderamente caótica”, subrayó, en referencia a que esperaron órdenes de la comunidad para conocer los puntos donde desplegarse y a que la Generalitat pidió una intervención de la UME limitada a la comarca de Utiel-Requena.
Sobre la diligencia o no en la ayuda, el presidente valenciano ha virado de postura en estas dos semanas desde la tragedia. En un primer momento, dos días después de las inundaciones, compareció con Pedro Sánchez, exhibiendo una imagen de unidad: “Muchas gracias tu respuesta tan rápida, presidente”. Sin embargo, el viernes acusó al Gobierno de Sánchez de “parapetarse tras una trinchera de interpretaciones competenciales y letras pequeñas de reglamentos y leyes para no hacer autocrítica”.
Esas mentiras las dice quien lleva ocultando su responsabilidad de las 7291 victimas en la residencias de su responsabilidad. La miseria no tiene limites
No hay comentarios:
Publicar un comentario