El verdadero objetivo de Israel en el norte de Gaza: expulsar a los palestinos y restablecer los asentamientos
Unos 20 años después de haber desmantelado los asentamientos y salido de Gaza, la vuelta de Donald Trump al poder podría envalentonar a los colonos israelíes para regresar a la Franja
La semana pasada, el general de brigada y alto mando de las Fuerzas de Defensa de Israel Itzik Cohen reconoció en voz baja lo que la comunidad internacional lleva tiempo negándose a admitir: Israel está haciendo una limpieza étnica en el norte de Gaza y engañando al mundo sobre sus verdaderas intenciones en ese territorio asediado.
Cohen lo admitió el martes durante una sesión a puerta cerrada con periodistas israelíes para informar sobre las actividades del Ejército en el norte de la Franja. Se jactaba de lo cerca que las fuerzas israelíes estaban de la “evacuación completa” de Yabaliya, Beit Hanun y Beit Lahia, las tres localidades más septentrionales de Gaza que han estado sometidas al cerco militar y a bombardeos israelíes desde principios de octubre.
“No hay intención de permitir que los residentes del norte de la Franja de Gaza regresen a sus hogares”, dijo Cohen, antes de añadir que sus órdenes son claras: “crear un espacio limpio”. Los comentarios de Cohen atrajeron la atención de los medios internacionales y el Ejército israelí se apresuró distanciarse de ellos. Lo que puede haber sonado a crímenes de guerra, dijo un portavoz militar, solo eran comentarios sacados de contexto.
Pero, en el norte de Gaza, lo que estamos viendo sobre el terreno es exactamente lo que describió Cohen: decenas de miles de civiles obligados un día tras otro a abandonar hogares, refugios y hospitales debido a los bombardeos, al fuego de artillería, a los drones cuadricópteros o a los batallones armados que llegan a sus puertas –y se aseguran de demoler o quemar todo lo que ha quedado en pie–.
A los residentes que no se van los matan de hambre, obligando a algunos de ellos a sobrevivir a base de agua y sal. Hace más de un mes que en las zonas asediadas no entra comida y los expertos mundiales en seguridad alimentaria alertan por la “alta probabilidad de que la hambruna sea inminente”.
EL PUEBLO DE ISRAEL ES COMPLICE DEL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO. LOS MILITARES SON GENOCIDAS Y LO RECONOCEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario