sábado, 16 de noviembre de 2019

YO CONOCÍ A UN AGENTE DE LA CIA

Eran los años 60, en España ya estaban los americanos desde 1953 en sus bases militares, las aéreas de Torrejón de Ardoz en Madrid,  de Morón y la de Zaragoza, ademas de la naval de Rota en Cadiz. Yo conocí a M.H. porque era el novio y después marido de una vecina mía. En esos años las chicas de buen ver salían a la busca del americano. Eran unos 7.000 militares con sus familias.


El agente MH, contaba con total naturalidad sus actividades en América  Latina. Se introducían como expertos en la mejora de la agricultura o cualquier otra actividad alejada de toda sospecha, pero su misión era controlar, incluso desestabilizar los gobiernos que no les eran afines. Contaba, como él  y sus compañeros sabían y conocían quienes eran los miembros de la oposición, generalmente de izquierdas y, contaba, como se introducía a un agente local en las organizaciones clandestinas. Esto me lo ratificó, años más tarde un dominicano que conoció al numero dos del partido comunista de la República Dominicana y que resultó ser un agente de la CIA que hizo caer a toda la cúpula del PC de la Republica Dominicana.

MH era consciente del riesgo que corrían y me comentó que todos tenían un seguro para las familias en caso de tener una desgracia. MH  la tuvo, en El Salvador fue asesinado unos años más tarde. Hago mención a esto porque el golpe de Estado de Bolivia ha sido, como lo fue el de Chile de Allende, organizado por la CIA. Como fue organizado el desastre de Siria, como fueron organizados muchos en todo el mundo. Una nota al respecto, alguien en su sano juicio puede creer que a escasos cien metros de la Embajada Americana en Madrid, unos inexpertos de ETA pudieron estar haciendo un túnel para volar a Carrero Blanco, a golpe de pico unos cuantos meses sin que nadie en la Embajada sospechara. Yo no me lo he creído nunca.

En NETFLIX está la serie "Homeland" sobre las actividades de la CIA, la recomiendo para conocer lo que son capaces de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario