A ESTOS LA UCO LES VA REVOLVER LA CASA
La UCO investigará el supuesto soborno de la pareja de Ayuso a un directivo de Quirón
Los expertos en crimen organizado de la Guardia Civil investigarán el supuesto soborno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso a un directivo de Quirón, según ha acordado este viernes la jueza en un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS. La magistrada del juzgado de instrucción 19 de Madrid, María Inmaculada Iglesias, ha tomado esta medida que había sido solicitada por la Fiscalía y las acusaciones populares de PSOE y Más Madrid debido a “la complejidad de la investigación de los hechos y al carácter interprovincial de la trama supuestamente delictiva”.
La intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado puede suponer un salto cualitativo para esta investigación, que hasta ahora ha dependido principalmente de la información que recabó Hacienda durante el año y medio en que investigó a Amador (entre mayo de 2022 y enero de 2024). Los agentes podrían hacer averiguaciones para las que se requiere la autorización de un juez.
En su auto, Iglesias hace un mandato genérico a la UCO para que determine “si el producto de dichas actividades presuntamente delictivas se ha transformado o se ha disimulado para ocultar el origen ilícito”.
El encargo acrecienta el foco mediático sobre esta unidad de la Guardia Civil, protagonista por actuar como Policía Judicial en los casos que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez y su entorno. Los expertos del Departamento de Delincuencia Económica, dirigido por el teniente Antonio Balas, han actuado en el caso Koldo o las investigaciones a la esposa y hermano del presidente.
Esta decisión de la jueza Iglesias se produce en el marco de la pieza separada por la que se investiga si el empresario Alberto González Amador sobornó al presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, con 500.000 euros. Iglesias ya ha concluido su trabajo de instrucción por otros hechos, los que originaron el caso judicial en marzo del año pasado, un presunto fraude a Hacienda de 350.000 euros. Amador fue procesado en mayo y está a las puertas del juicio.
La jueza ha adoptado esta medida después de haber oído a Amador y a la esposa de Camino, María Gloria Carrasco, quien recibió ese pago en diciembre de 2020. Amador abonó esa cuantía a cambio de una sociedad dedicada a la estética, Círculo de Belleza SL, que según la investigación de Hacienda no tenía ese valor. Las acusaciones populares creen que ese pago puede ser una contraprestación por un negocio millonario de compraventa de mascarillas que se produjo meses antes. Amador ganó dos millones de euros como intermediario en una operación en la que fue compradora una empresa sanitaria donde Camino era consejero.
A LA SEÑO LA VAN A MOLESTAR UN POCO Y SE VA A PONER DE LOS NERVIOS. NECESITA POCO

No hay comentarios:
Publicar un comentario