JUEZ PEINADO PRESUNTO PREVARICADOR
JUEZ JOAQUIN BOSCH CON CINTORA
¿Tiene fundamentación jurídica el último auto del juez Juan Carlos Peinado? El magistrado Joaquim Bosch ha intervenido en el programa Malas lenguas para explicarle a Jesús Cintora por qué la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo carece de sentido. A través de las pantallas de Televisión Española (TVE), Bosch ha detallado las cuestiones problemáticas encontradas en su intento por imputar a Félix Bolaños.
Peinado pide al Supremo imputar a Bolaños
Conviene explicar el contexto para entender la exposición del magistrado en Malas lenguas. Este martes, 24 de junio, el juez Peinado ha solicitado al Tribunal Supremo que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes pase de testigo a investigado —figura antes conocida como imputado— al apreciar indicios de malversación y falso testimonio. El auto se eleva al alto tribunal por ser el único competente cuando el sujeto es aforado.
Concretamente, este movimiento se enmarca en la causa de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por la contratación de Cristina Álvarez como secretaria. Peinado advirtió un posible delito de malversación, incluso tomando declaración a Bolaños como testigo. Ahora, el juez ha ido un paso más allá calificando al ministro como "investigado" en 18 ocasiones en el auto pese a no tener autoridad para hacerlo.
"La resolución presenta bastantes cuestiones problemáticas"
La sociedad pregunta y Malas lenguas responde. Con todo el contexto sobre la mesa, la intervención de Joaquim Bosch en TVE ha sido clave: "La resolución presenta bastantes cuestiones problemáticas jurídicamente, no una o dos, sino bastantes. Hoy, en los foros judiciales, había cierto hervidero comentando algunas cuestiones que parecían objetables jurídicamente".
El magistrado ha expuesto un detalle clave sobre el falso testimonio: "El Tribunal Supremo lo que dice es que no se puede imputar ese delito por una declaración en fase de instrucción hasta que no haya una sentencia o un archivo de la causa. Porque faltar a la verdad no es la verdad del juez de instrucción, sino la verdad declarada en la resolución final".
Si el Tribunal Supremo mantiene esa jurisprudencia, según Bosch ha relatado, "no podría continuar adelante esa imputación". Es decir, los precedentes marcan el camino y todo apunta a que Félix Bolaños continuará figurando como testigo y no como investigado en esta causa.
EL JUEZ PEINADO NO PASABA DEL PRIMER TRIMESTRE DE PRIMERO DE DERECHO
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario