ESTANDO BAJO SECRETO SUMARIAL
La periodista Pilar Gómez reconoce que la UCO filtraba a los periodistas la información del informe contra Cerdán antes de llevarlo al Supremo
Antes de salir a la luz en la mañana del jueves, la supuesta existencia del informe de la UCO ya estaba en múltiples bocas desde hacía semanas
Antes de que saliera a la luz en las últimas horas, la supuesta existencia del informe ya llevaba semanas en múltiples bocas. Es más, la periodista Pilar Gómez ha reconocido que la UCO filtraba esta información a los medios antes de llevarlo al Supremo.
"Me ha llamado la atención que realmente este informe tan demoledor como nos hacían llegar desde la UCO a los periodistas...", decía la profesional en su conexión con Todo es mentira. Sus palabras soprendían a Marta Flich, que las recuperaría más tarde para preguntarle directamente: "Perdona que vuelva a una cosa que has dicho. Has dicho 'como nos decía la UCO a los periodistas'. Está información las teníais antes de que estuviera en el Supremo. ¿Acabas de decir que vuestra fuente era la UCO cuando estaban haciendo ese informe?".
Gómez no daba un paso atrás y se reafirmaba: "Yo te digo que soy periodista y los periodistas vivimos de las filtraciones. Es nuestro trabajo aunque ahora se intente poner en duda", defendía. "No, no, como lo has dicho tan directamente", expresaba su sorpresa. "Yo me he firmado la noticia y en ella pongo 'fuentes de la UCO'. Mi deber es decirlo, si no, yo no me puedo inventar ese informe, como comprenderéis", se mantenía firme.
Pablo Echenique, que se encontraba entre el plantel de los colaboradores, subrayaba que, en estos casos, "el periodista no tiene el problema" sino "la gente que lo filtra". "Para esa gente no rige la misma ley que para el fiscal general del Estado. ¿Va a investigar a los agentes el juez Hurtado?", planteaba.
Y es que esta misma semana se conocía que una jueza de Madrid ha imputado a varios periodistas, entre los que se encuentra la jefa de tribunales de ElPlural.com, Loreto Ochando, por informar sobre la investigación de la causa que instruye el juez Hurtado en el Tribunal Supremo, tras la filtración del correo en el que el novio de Ayuso reconoce dos delitos por fraude fiscal a través de su abogado.
Estas imputaciones, que en dos causas distintas afectan a periodistas de ElPlural.com, elDiario.es, El Mundo, El País, 20 minutos y El Español, se producen a raíz de una denuncia del propio González Amador, después de la filtración de las actas de la Guardia Civil relacionadas con el registro del despacho y las llamadas del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
SI EL INFORME DE LA UCO DE LA GUARDIA CIVIL SE HA FILTRADO BAJO SECRETO SUMARIAL ES DE UNA GRAVEDAD MAYUSCULA Y DEBEN SER DEPURADAS LAS RESPONSABILIDADES QUE CORRESPONDAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario