domingo, 15 de junio de 2025

FEIJÓO LO TIENE MUY CRUDO SI HAY ADELANTO ELECTORAL


 AYUSO LE HA JODIDO LA PARVA A FEIJÓO Y A ELLA MISMA

Ante un posible adelanto electoral Feijóo se las promete muy felices, pero no le salen los numeros.

Feijóo se ha abrazado a Vox, Ayuso ha renegado de Cataluña y Euskadi, Mazón le ha quitado Valencia, ¿como le cuadran los numeros a Feijóo.

Por mucha abstención que tenga la izquierda y el PSOE, los numeros no salen.

Es muy poco probable que Alberto Núñez Feijóo alcance la mayoría. El PP ha desarrollado a lo largo de toda la legislatura una política de aproximación a Vox, que le hace incompatible con los partidos nacionalistas, incluso con el PNV, sin cuyos votos es imposible alcanzar esa mayoría absoluta. 

Si las presiones de sus antiguos aliados le llevaran finalmente a adelantar las elecciones, la campaña electoral se desarrollaría en medio de un clima extremadamente polarizado y con el populismo de extrema derecha mejorando sus expectativas, según la mayoría de los sondeos de opinión. El PSOE partiría en desventaja, con varios grupos a su izquierda intentando aprovechar la circunstancia, pero también con la posibilidad de centrar su campaña no sólo en sus logros económicos, sino también en el hecho de que el Partido Popular tendrá dificultades para recuperar voto en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, en los dos primeros casos por la asimilación que hacen muchos votantes entre PP y Vox, a causa de la continua defensa que hace Isabel Díaz Ayuso del nacionalismo español como único legítimo, y en el último a causa del lastre que supone el actual presidente, Carlos Mazón, que es capaz de querer repetir candidatura.

Ayuso cortocircuita la estrategia de Feijóo en el peor momento del Gobierno

La existencia de una pugna ideológica y orgánica en el seno del PP no es un secreto. De hecho, hay múltiples ejemplos que lo atestiguan.

El último ocurrió este mismo mes de junio, cuando Ayuso hizo descarrilar la estrategia de todo su partido en la Conferencia de Presidentes. La dirigente madrileña protagonizó un inédito y solitario plante que eclipsó al resto de barones autonómicos, coordinados con la dirección nacional para exigir a una la convocatoria inmediata de elecciones.

Ayuso se levantó cuando el lehendakari, Imanol Pradales, habló en euskera. Estuvo fuera de la reunión, tomándose un café, mientras el ‘president’ de la Generalitat, Salvador Illa, usó el catalán. Y regresó mientras su compañero Alfonso Rueda defendía el uso de las lenguas cooficiales y, en su caso concreto, el del gallego.

Poco antes, Juan Manuel Moreno había dado frente a las cámaras un cariñoso y prolongado saludo a Illa, anfitrión de la reunión, con el que estuvo amigablemente departiendo durante varios minutos.

Pero Ayuso no solo arrastra a sus homólogos autonómicos. Con su desprecio a las lenguas cooficiales aleja aún más cualquier opción de entendimiento de Feijóo con los únicos partidos que podrían ayudarle en una hipotética moción de censura contra Sánchez: el PNV y Junts.

La relación es mala, pésima, con los vascos. Pero se antoja irreconducible si Pradales ve cómo se denigra el euskera. Con Junts hay mucha mejor sintonía, ya que ideológicamente están más próximos, pero el independentismo de derechas catalán tendría que explicar a sus bases no solo el apoyo al partido que envió a policías nacionales y guardias civiles a impedir a porrazos el voto en el 1-O y aplicó el 155, sino al que ha presumido de tener los mejores contactos con los tribunales que condenaron a sus dirigentes.

Pero la irrupción de Ayuso con su entrevista en ABC del pasado domingo ha sido un pequeño e inesperado terremoto. Máxime porque la líder madrileña mostró sus intenciones el mismo día en que el PP se manifestaba contra Sánchez.

Ayuso ha logrado adelantar dos alfiles en la partida. Uno, su mano derecha: Alfonso Serrano. El secretario general de Madrid es presidente del comité organizador, un puesto desde el que controla los resortes de la preparación del congreso, aunque su labor concluye justo cuando este arranque, el 5 de julio.

Serrano protagonizó esta semana una durísima intervención en el Senado contra las lenguas cooficiales que terminó con los senadores de ERC, PNV y Junts abandonando el Hemiciclo. Otra inestimable ‘ayuda’ del PP de Madrid.

AYUSO Y MAZÓN SON DOS LASTRES CON LOS QUE NO CONTABA FEIJÓO Y AYUSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario