ACTO DE ONGI ETORRI PARA CELEBRAR LA SALIDA DE LA CARCEL DE UN ASESINO DE ETA. ¡AHORA PIDEN PERDÓN!
Resulta nauseabundo la chulería y matonismo con que los seguidores de ETA celebraban la puesta en libertad de un asesino, con total desprecio a las victimas del asesino.
AHORA DICEN: PERDONEN LOS ASESINATOS Y EL CACHONDEO, ESTABAMOS OBCECADOS. ESOS OBCEDADOS SACABAN A LA CALLE DE BILBAO MÁS DE 300.000 PERSONAS QUE GRITABAN "ETA MATALOS"
Exmiembros de ETA y Sortu reconocen que dañaron a las víctimas con los 'Ongi etorri' y pactan rebajar su pena
'Kubati', San Epifanio y otros destacados miembros de la banda y la formación abertzale reducen de 5 a 2 años la condena tras reconocer los hechos.
Fue un goteo constante. Organizado, planificado y con el objetivo de influir en la política penitenciaria. Ocurría a la salida de prisión de un etarra, su fallecimiento o su entrega por parte de las autoridades francesas. 'Aurreskus de honor', pasillos con bengalas, flores y reconocimientos a la salida de la cárcel o la llegada a su pueblo. Y así una y otra vez: al menos hasta en 120 ocasiones. Detrás de la organización de estos actos estaban varios exmiembros significados de ETA y de Sortu que hoy han reconocido en la Audiencia Nacional que con ellos humillaron a las víctimas de ETA y que les generaron un impacto "psicológico negativo".
osé Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', Carlos Sáez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, alias 'Pipe', todos exmiembros de ETA, además de los integrantes de la Comisión de Presos de Sortu, Aimar Altuna Junco, Oihana Garmendia Marín y Oihana San Vicente han reconocido los hechos. Lo han hecho para alcanzar un pacto con la Fiscalía y las acusaciones, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia. Contra ellos pesaba una petición de prisión de hasta cinco años y siete meses de cárcel. Tras reconocer se responsabilidad en la organización de 'Ongi etorris', el acuerdo de conformidad establece que serán condenados a dos años de prisión.
La condena corresponde a un año y seis meses de prisión por un delito de constitución y dirección de organización criminal. Por el delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo se les impone una condena de seis años de cárcel. Además, deberán a hacer frente a una multa de seis meses a razón de diez euros diarios. También se les inhabilita para ejercer profesiones u oficios educativos durante tres años. Estarán en régimen de libertad vigilada durante un periodo de seis meses.
Homenajes sólo a presos afines
La sentencia concluye que los 'ongi etorri' u homenajes a presos de la banda criminal se regían por "normas estrictas tanto en lo referente a qué presos se rendían tributo como en lo concerniente a cómo se debía desarrollar el homenaje". Así, la consigna era que sólo se rendía homenaje a los presos que se habían mantenido dentro de la disciplina del colectivo de presos EPPK, controlado por la izquierda abertzale y no a quienes se acogieron a la llamada 'Vía Nanclares', -de acceso a beneficios penitenciarios previo repudio a la violencia y reconocimiento y reparación del daño causado- o se desvincularon del EPPK.
Los condenados se han comprometido a no repetir los hechos, a renunciar al uso de la violencia y a no participar en un plazo de al amenos tres años en actos de homenaje a etarras o presos de la banda terrorista, así como en actos que ensalcen a la organización o supongan una humillación a las víctimas del terrorismo.
En la sentencia se recoge que correspondió a la dinámica llamada 'Kalera, kalera' (A la calle, a la calle), que impulsaban los condenados, organizar de manera sistemática y reiterada a los 'ongi etorri' de los etarras, así como otro tipo de homenajes promovidos en reconocimiento de miembros de la banda en el momento de su excarcelación, regreso a España o fallecimiento. La sentencia apunta que tales actos tenían un "indudable contenido laudatorio" hacia los miembros de ETA y que se encuadraron en acciones que provocaron una "constante humillación a las víctimas". Los condenados reconocen que con sus hechos provocaron sentimientos de humillación, enfado e "injusticia" hacia las víctimas.
"Generó dolor"
También que su conducta fue contraria a la legalidad y que "generó dolor". Por ello, se comprometen a renunciar a cualquier actividad que enaltezca a ETA y humille a su víctimas". Con esta renuncia señalan que se comprometen a reparar el daño y sufrimiento causado".
ETA LOS ASESINABA LOS ONGUI ETORRI HUMILLABA A LAS FAMILIAS. ¡JODER CON LA OBCECACIÓN ASESINA!

No hay comentarios:
Publicar un comentario