lunes, 2 de marzo de 2020

CHINA ENFERMA EL MUNDO AGONIZA

LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER MUY TRÁGICAS

El fenómeno económico de China superó a todos. Ni los más agudos economistas predijeron que un país comunista de más de 1.200 millones de habitantes  sería el nuevo motor-locomotora de la economía mundial. Antes de que esto ocurriera, teníamos el concepto de que lo chinos se alimentaban de un tazón de arroz cocido y se limpiaban el culo con la mano. De esta idea pasamos a ver como millones de chinos se instalaban por el mundo occidental y compraban todos lo locales libres para instalar sus tiendas en las que vendían todo tipo de productos de baja calidad, arruinando al resto de comercios de toda la vida, desde tiendas de alimentación a un todo a 100. China nos ha comprado la deuda a medio mundo, incluido los EE.UU. China era el cliente soñado para venderle nuestros jamones o lo que sea. Hemos quitado nuestras fabricas de todo y se han instalado en China. China hace los componentes de Apell, aunque los norteamericanos presumen que son todo suyo. Hoy todo se fabrica en China. En España ya no se vende  nada que no sea Made in China, ni una escoba. Las grandes factorías se han deslocalizado a los mercados asiáticos. China se ha hecho la dueña del mundo y, si ahora China entra en recesión, todos nosotros lo pagamos y nos vamos a un escenario al que no es nada agradable asomarse, "la quiebra". Así, sin paliativos. Veamos un caso muy importante: 'el turismo'. España depende del turismo en un 12% de su PIB. Esto es algo muy serio. Si el turismo y el sector servicios se colapsa, la economía española se colapsa. Estamos en manos de China, ¿por qué? Por que China tiene nuestro dinero y si china no tira nosotros no arrancamos. China se ha puesto enferma y nos ha contagiado su enfermedad "el coronavirus". Un virus que se contagia con mucha facilidad y que ha sembrado el pánico mundial. En Barcelona se suspendió un evento y supuso perdidas por valor de más de 400 millones. El museo del Louvre de París ha cerrado sus puertas por miedo. En Italia, lugar de gran afluencia de chinos, hay muchos infectados que lo han contagiado a medio mundo. El turismo se asusta y anula las reservas, los hoteles se quedan sin cobrar, los restaurantes no tiene clientes las lineas aéreas suspenden los vuelos, ¿cual es final de esta situación? 

Tenemos en las puertas varios eventos de masas, Las Fallas y la Semana Santa. Es el momento de ver las consecuencias. De peores hemos salido, sí, pero con heridas muy profundas que han tardado mucho en curar. Esto que está pasando, es lo primero que no se recomienda en economía ,"poner todos los huevos en la misma cesta". Hemos visto la ocupación de grandes almacenes por manadas de chinos que compraban de todo. Nos hacía gracia ver como proliferaban la peluquerías chinas que eran tapaderas de prostíbulos. 

Estábamos tan calentitos, que diría Gila, y nos las prometíamos muy felices y de pronto no dicen que en China hay un virus desconocido que se contagia mucho y el mundo se pone a temblar. La cosa sigue creciendo cada día más y no se ven soluciones próximas. En estos casos como diría mi compañero y amigo de Toledo, Lorenzo : "has probado a rezar, pero con devoción". Se ha hecho toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario