domingo, 9 de abril de 2017

CUARENTA AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL

En la tarde del 9 de abril de 1977 por Radio Nacional de España se dio la noticia "el Partido Comunista de España ha sido legalizado". Hay que ponerse en la piel de los que escuchábamos la noticia. Franco había muerto en la cama el 20 de noviembre de 1975, y asesinando hasta el último momento. El Partido Comunista  de España (PCE, o el Partido) había sido el único enemigo fuerte que tuvo el franquismo. Había sido El Partido. Unificó la lucha obrera y estudiantil, tenía organización y bases, fue quien le hizo la oposición más, o la única, fuerte a la dictadura de Franco. 
Fueron cuarenta años de desprestigio y cruel persecución que ahora caían de un plumazo. Fuimos muchos los que al oír por primera vez La Internacional en TVE con el fondo de la bandera de la hoz y el martillo, lloramos de emoción y tuvimos un recuerdo a todos los caídos en la lucha, que fueron muchos. 
Han pasado cuarenta años y el PCE está <<medio absorbido por Podemos>>, España esta saliendo de una crisis feroz que ha empobrecido a las clases más débiles, pero ya no quedan <<ideales>> queda <<cabreo>>. Cabreo por no poder vivir como antes de la crisis, y esto lo capitaliza Podemos. El discurso del PCE no cala en la gente joven, cala el discurso de Podemos. Pero esto no es único de España, es mundial. En Rusia hay más afán por ser capitalista que en New York. 
El gran sacrificado de la dictadura fue el PCE, y el que recogió los frutos, sin apenas hacer nada, fue el PSOE, que ha gobernado catorce años y ocho más, total 22 de los cuarenta desde las primeras elecciones del 77. En las elecciones del 77 el PCE no recogió lo sembrado. Hubo mucho voto del miedo condicionado por <<lo pasado en la guerra civil>>, nadie quería que volviera a pasar lo mismo, y optaron por el voto al que ya estaba, la UCD de Adolfo Suarez ¡que no era ni partido político!. Ese fue el ambiente del 77, la gran ocasión perdida del PCE. En el 82 le tocó la lotería al PSOE con 202 diputados. Ni en los mejores sueños lo pudieron imaginar, pero <<así se escribe la historia>>.
FUE UN DÍA HISTÓRICO PARA LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario