EL AVE SABOTEADO EN LA OPERACIÓN REGRESO. OTRO SABOTAGE MÁS
El robo de cable en la línea del AVE Madrid-Sevilla en la provincia de Toledo afecta a más de 10.000 personas y 30 trenes
Los trenes AVE, Avlo y Alvia con salida desde Andalucía o Madrid seguirán experimentando retrasos a lo largo de esta mañana. Entre Madrid y Toledo irán saliendo progresivamente
- HASTA QUE FEIJÓO NO SE SALGA CON LA SUYA VAMOS A TENER SABOTAJES DE MUY DISTINTA INDOLE
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha denunciado un “acto de grave sabotaje” en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros. En principio se habló de cuatro puntos que finalmente han sido cinco afectando a los sistemas de seguridad de la línea. Entre otros puntos estos robos se han producido en las localidades toledanas de Manzaneque y Los Yébenes.
Desde Renfe y Adif se ha informado de que el robo de cable se ha producido en la infraestructura ferroviaria entre Mora, Orgaz y Urda (Toledo), lo que ha provocado retrasos y detenciones de la circulación en trenes de alta velocidad y de larga y media distancia. En un inicio el incidente ha afectado a 10.700 personas en 30 trenes, que han ido llegando durante la madrugada. A las 5.45 el presidente de Renfe, Álvaro Heredia, ha informado de que quedaban tres trenes de los 30 afectados por llegar.
ROBAR CABLE DE SEGURIDAD QUE NO DA BENEFICIO ES UN CLARO SABOTAJE.
“Un acción coordinada” de sabotaje
Puente ha calificado el incidente de “sabotaje”. “Son cuatro robos de cable de escasísimo valor en cuatro puntos distintos. Es una acción bastante coordinada. Quien lo hacía sabía perfectamente dónde iba, porque es una zona donde no hay cámaras. Y el rédito económico que se obtiene de una operación de estas características es absolutamente despreciable frente al enorme daño que se causa”, ha dicho el ministro en una entrevista en Cadena Ser.
En total se han sustraído 150 metros de cable, un tipo de cableado cuya función es sensorizar las vías. “Nos permite saber dónde está el tren en cada momento, y, en el momento en el que se sustrae, deja ciegas la vía”, ha explicado. Posteriormente, ha puntualizado que son cinco los puntos de robo.
Investigación de la Guardia Civil y colaboración ciudadana
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el robo de cable de cobre ocurrido este domingo en varios puntos de la provincia de Toledo y que ha afectado a la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Durante la noche de este domingo, las patrullas de seguridad de Adif, junto al instituto armado, documentaban la incidencia para interponer la preceptiva denuncia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario