sábado, 2 de abril de 2022

EL PARO DE LOS TRANSPORTISTAS

 

EL PARO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA COLAPSA ESPAÑA.

SE PODÍA HABER EVITADO

POR QUÉ SE HA OLVIDADO EL FERROCARRIL DE MERCANCIAS

Plataforma: Paramos porque el transportista autónomo y la pyme están arruinados por los mismos señores que utilizan las cargas utilizando a los transportistas efectivos para que las lleven quedándose con la mitad del dinero que les pertenece a estos. Por tanto, se lleva a la ruina a quien ejecuta el servicio. Como tienen un monopolio en cuanto a la contratación entre transportistas y fábricas, dejan sin capacidad de negociación ni márgenes al transportista efectivo. El Gobierno ha dejado que las grandes multinacionales sin camiones se hayan adueñado de las cargas para así someter a los tenedores de los camiones a las condiciones salariales y laborales que ellos marquen. Son condiciones impuestas a los transportistas, no negociadas.

La huelga termina cuando tengamos soluciones veraces y no parches, ni mentiras ni humo, que nos garanticen que podemos trabajar para que, cómo mínimo, cubramos nuestros costes de explotación. Acompañado a esto va el compromiso de que los convenios colectivos de los conductores se agrupen en un convenio estatal y único, y acorde a los tiempos que corren. La carga y descarga que se prohíba de forma taxativa sin excepciones; la jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades profesionales, seguridad en las áreas de descansos. Pero sí que para desconvocar mínimo tenemos que tener tres puntos: prohibición del transporte por debajo de costes, jubilación a los 60 años y el convenio colectivo estatal y único para los conductores asalariados.

Conclusión: La gran patronal del transporte es la que contrata en primario a un precio el transporte. Los transportistas, los camioneros reciben en el emcargo del transorte y cobran un 25% menos de los lo que paga el cliente. El otro 25% se lo queda  la patronal. La cantidad recibida por el camionero no cubre los gastos. El camionero pierde y trabaja. El Patrono , que no tiene  ni camiones, se queda con el dinero limpio y sin exponer.

CETM: En nuestra opinión no era el momento de parar y, menos aún, cuando se convoca un paro con carácter indefinido y con un paquete de reivindicaciones que, o bien están ya incluidas en los acuerdos de diciembre, o bien tienen difícil cabida en nuestro ordenamiento jurídico. En consecuencia, un paro así solo está sirviendo para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atravesamos debido a la brutal subida del precio de los combustibles.

Plataforma: Porque nos tienen marginados, no está dividido. La parte que está negociando representa un 10%. El sector de base está unido mediante Plataforma. Eso es lo que les preocupa a ese 10% que tienen el dominio y nos transmiten la imposición de manejar todas las condiciones de nuestro trabajo. Y así le otorga el Ministerio esa virtud de manera injusta y antidemocrática. Negocian por nosotros nuestras condiciones de trabajo, algo que no podemos acceder a acatar. La división no es más que el que paga y se queda con lo que no le corresponde, no quiere que el que cobra consiga medidas que le pueda a aquel limitar el descuento que le hacen los precios que le paga al que le hace el transporte.

3.- ¿Está poniendo el Gobierno de su parte?

CETM: El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas encaminadas tanto a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, como a equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes y a aportar músculo a las empresas de transporte para garantizar su supervivencia.

Aunque todas las medidas aprobadas son importantes, aquellas que responden a reivindicaciones históricas del sector son las más destacables, como el prohibir que los conductores participen en las operaciones de carga y descarga o la obligación de poder repercutir el precio del combustible en el coste del servicio.

Estas medidas benefician a todo nuestro tejido empresarial, aunque bien es verdad que son los autónomos y las Pymes, que son el 80% de las empresas asociadas a la CETM, los que más necesitaban de herramientas normativas que les permitieran defenderse mejor en el mercado.

En cuanto al alza de los combustibles, valoramos que el Gobierno se haya comprometido a aprobar medidas específicas para reducir los precios, pero reclamamos que se adopten con urgencia y no se espere a la aprobación del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra el próximo 29 de marzo.

Finalmente, desde la CETM demandamos seguridad para las empresas que están intentando trabajar y son boicoteadas por ello. Necesitamos el apoyo y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar nuestro derecho a trabajar con libertad y mantener el funcionamiento de la cadena de suministro.

Plataforma: Sólo pone provocaciones, criminalizaciones y todo montado para desarticular este movimiento. Todo lo que se está viendo de violencia viene del exterior para intentar reventar esto desde dentro. Ya pasó en 2008.

4.- ¿Cómo está afectando y va a afectar a los consumidores españoles?

CETM: El seguimiento del paro está siendo irregular, dependiendo de las distintas provincias. Si bien, hoy se observa que comienza a faltar mercancía en determinados sectores, ya que hay un mayor número de camiones parados debido a las amenazas y el miedo a los piquetes que actúan con total libertad y que han generado episodios violentos y preocupantes.

En cuanto el Gobierno ponga los medios necesarios para garantizar la seguridad de los que quieren trabajar, la sociedad, el comercio y la industria española no tendrán ningún problema por falta de abastecimiento.

No queremos que, por actos vandálicos como estos, la sociedad olvide que el transporte ha demostrado, durante la pandemia, una solidaridad y entrega sin matices ni paliativos, tal y como está haciendo nuevamente estos días colaborando desinteresadamente en el envío de material humanitario a Ucrania.

Plataforma: Negativamente si el ministerio no da una solución. No podemos arrancar si perdemos más porque no tenemos ya dinero para poner. Nos han dejado secos y arruinados.

Los transportistas suspenden sus paros «de 

forma temporal» tras 20 días. 2 de abril 2022

Por el camino han arruinado a ganaderos, agricultores, pesca y otros. 

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