sábado, 18 de mayo de 2019

HORAS EXTRAS TRABAJADAS HORAS EXTRAS PAGADAS Y COTIZADAS

CADA UNO MIRA POR SUS ALUBIAS Y ASÍ NOS VA

El no pagar las horas extras trabajadas supone un doble fraude. Fraude para el trabajador que no las cobra y fraude a la Seguridad Social por no cotizarlas. Además un fraude para Hacienda por no contabilizar en el IRPF las cantidades que se tenían que devengar por haber hecho horas extras.


No hay derecho a la explotación laboral que supone obligar a un trabajador a realizar horas extras y que el empresario engorde su cuenta corriente por no pagárselas al trabajador.


Las cantidades defraudadas son considerables: "el trabajo gratuito oculta un fraude de más de 14.000 millones al año,pues los más de 2.000 millones de horas de ocupación no registradas escamotean alrededor de 10.000 millones a la Seguridad Social en cotizaciones y más de 4.000 a cuenta del IRPF".


Supone una practica propia de "gánster" obligar a un trabajador a que trabaje más y no pagarle lo trabajado. Lo peor de esto es que ha sido practica habitual en infinidad de trabajos. Se sabía cuando entrabas  pero no se sabía cuando salias. El empresario, cual señor de horca y cuchillo, marcaba sus normas y el empleado o las cumplía o se quedaba sin trabajo.

Para colofón las perdidas siempre son para el trabajador y las ganancias para el empresario.



La Seguridad Social deja de recaudar 800 millones de euros al año por las horas extras no pagadas


  • Hacienda pierde 281 millones de euros anuales por el IRPF de los excesos de jornada no declarados
  • Las cotizaciones por las horas extraordinarias sumaron 293,96 millones en 2017, un tercio menos de lo que se ingresó antes de la crisis
  • El 46,4% del tiempo extra de trabajo no se paga ni cotiza, según la última Encuesta de Población Activa

No hay comentarios:

Publicar un comentario