LA TRAGEDIA DE NO CONFIAR EN LA JUSTICIA |
INDEPENDENCIA JUDICIAL
España es el cuarto país de la UE donde los ciudadanos perciben mayor falta de independencia judicial
- Sólo los ciudadanos de Croacia , Eslovaquia y Bulgaria creen que sus tribunales y jueces son todavía menos independientes
-
- El 78% de los españoles cree que Gobierno y políticos ejercen "mucha o algo" depresión sobre los jueces, por encima de la media europea, mientras que el 74% cree que la ejercen el poder económico
La maldición de "pleitos tengas y, los ganes" indica el sentir de un pueblo que no confía en su Justicia.
Asistimos con estupor como a unos violadores no les consideran violadores. A un presunto evasor de capitales le tienen en la cárcel 21 meses y lo declaran inocente. La pregunta es "quién entiende esto". Hemos visto como una sala del Supremo decía que los gastos eran por cuenta de los Bancos y, el Presidente del Tribunal Supremo salio raudo a corregir lo dicho. Lo organizaron mejor y las aguas volvieron a su cauce "los gastos siempre los pagará el cliente". -Uf, que alivio. Si no estamos listos nos la cuelan.
Cuando la justicia no la entiende el pueblo no es justicia. Es apaño. Y, de eso en España, por desgracia sabemos un rato. Con la cantidad de películas y series americanas sobre juicios y abogados vistas llegas a la conclusión que allí si no tienes muchos dolares eres carne de patíbulo. En todas partes cuecen habas.
Aquí, en España han habido juicios que se han retrasado tantos años que ya estaba prescrito el delito. Y la casualidad marcó que los imputados eran personas del régimen. ¿Retrasos justificados? Puede que sí, quién lo sabe.
Croacia, Eslovenia y Bulgaria son menos creyentes que nosotros en su justicia. No es para estar muy satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario