La ruina del PP en Valencia, por ejemplo:
1.773 millones en sobrecostes en la construcción de colegios
1.000 millones despilfarrados en la Feria de Valencia
1.300 millones de agujero en la Radiotelevisión Valenciana (RTVV)
381 millones de deuda en parques temáticos
340 millones perdidos en la gestión de las cloacas
150 millones para salvar el Aeropuerto fantasma
95,8 millones de deuda en material sanitario del 2003
36,5 millones en multas por mala gestión
261 millones dilapidados en la Fórmula 1
3 millones malversados en la empresa de vivienda protegida.
Más las deudas del Fla y los pagos a proveedores impagadas
En la política en España pude pasar de todo. Desde llevar al Gobierno a un partido que no existía, la UCD se creó unas semanas antes de las elecciones de junio de 1977, hasta situar como segunda fuerza política a un partido, el PSOE, que no era el Partido de la lucha contra el franquismo, el Partido era el PCE, Partido Comunista de España.
Apareció Adolfo Suarez, un prestidigitador del régimen franquista, era Gobernador Civil de Segovia y miembro del partido único, fue secretario general del Movimiento. Fue elegido por el Rey a propuesta del Consejo del Reino para Presidente del Gobierno, Consejo del Reino manejado por Torcuato Fernandez Miranda. Sacó adelante la Ley de Reforma Politica, el PSOE pidió la abstención y luego se arrepintió. Fue motor del cambio pero nos hurto el referendo sobre República o Monarquía porque ganaba la Republica, según confeso años más tarde. Se invento un partido político la UCD para concurrir a las primeras elecciones de junio del 1977. Ganó con una mayoría minoritaria pero gobernó. Se hizo una Constitución y se refrendó en la urnas. Solo fue a votar el 66% del censo. La derecha no la quiso. El primero en rechazarla fue José María Aznar. Fraga nunca perdonó a Suarez que le ganara un "chiquilicuatre" a él que le cabía el Estado en la cabeza. Fraga dijo siempre que él era el representante de la "mayoría natural".
En las elecciones del 82, Suarez ya no era el cabeza de la UCD, y ganó el PSOE por una aplastante mayoría. Habíamos pasado por el golpe de Estado de febrero de 1981 y la dimisión de Suarez. La Transición empezaba un nuevo capitulo. La UCD desapareció en sucesivas elecciones y ya nadie se acuerda de ella. La pregunta es ¿El PP de Pablo Casado y el lanzador de aceitunas lleva el mismo camino que la UCD?. Se le han abierto muchas heridas por donde se va desangrando de votos. Empezó con Ciudadanos que lleva camino de ser una hemorragia difícil de contener. Se le ha complicado con la aparición de VOX, la extrema derecha que comía y habitaba en el PP ahora se ha independizado y amenaza con un colapso multiorgánico que puede provocar el colapso del PP de Pablos Casado. Más las ocurrencias peligrosas tipo Clara Serra de declarar miembro de una familia a un no nacido.
El 28-A puede ser la puerta de una tercera transición. Ya se ha visto que el bipartidismo se ha terminado, ahora procede los pactos, como en toda Europa. Ya veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario