JERONIMO NIETO COMPATIBILIZABA LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL MEC CON SU ESCAÑO DE DIPUTADO POR AVILA |
Al principio de los años 80 empezó una efervescencia sindical en el mundo docente. Al morir Franco los sindicatos UGT, CC.OO, CNT, USO y otros, vieron una puerta abierta para sus reivindicaciones. Desde la manifestación del 1 de Mayo de 1976 con el lema "la lluvia de Fraga no nos apaga", llovía mucho, los sindicatos tomaron posiciones con las reivindicaciones obreras. Era la época en que FETE-UGT apoyaba sin reparos que a "igual función igual retribución". En el sector educativo afirmo rotundamente que con la UCD se negociaba todo, pero todo. Ganó el PSOE las elecciones de 1982 y cambió todo; donde antes eran peticiones irrenunciables, por parte de FETE-UGT, pasaron al "hay que estudiarlo detenidamente.". El sector educativo pedía una homologación de las retribuciones con el resto de la Administración. Era cuestión de dinero, como siempre.
Las negociaciones se venían desarrollando desde enero de 1981, con Mayor Zaragoza como Ministro, siguió con Maravall con la victoria del PSOE. Y el jefe máximo era José Torreblanca Prieto, Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia. En la mesa estábamos Asociaciones Profesionales y sindicatos de clase. Las reuniones las presidía Julio Seage Mariño Director General de Personal y Servicios, siempre tuvo un comportamiento cortes y no dio prioridad a nadie. Eso le costó el puesto. Fue sustituido por un sectario del PSOE Felicisimo Muriel Rodriguez, cesado fulminantemente por Josep Borrel por utilizar sin permiso unas partidas presupuestaria.
Se estaba discutiendo la cantidad que le correspondía al complemento de destino a los profesores de practicas de F.P. La Asociación de estos profesores sostenía que el complemento de destino está vinculado al destino donde de ejercía el trabajo. Esto es, Enseñanza Media y, en consecuencia, tenía que ser el mismo que el de los Profesores de Enseñanza Media: Agregados de Bachillerato y Profesores de Teoria de FP. Está propuesta la defendió en solitario y en contra de todos los demás miembros de la mesa la Asociación de Profesores de Practicas de FP. Se pidió un informe vinculante al Ministerio de Hacienda y Julio Seaje lo tramitó. El día de la reunión en que el Director General de Personal del MEC, Julio Seaje confirmó que el "complemento de destino se pagaba en función de donde se realizaba y no por quien lo realizaba" estaba en la mesa de FETE-UGT, el Diputado por Avila Jeronimo Nieto Gonzalez, que con mucha prepotencia, era diputado, le pregunta al Director General "¿Eso lo dices como Julio Seaje o como Director General?". A lo que el Director General le contestó "yo, desde que entro en el Ministerio soy el Director General". La pregunta de Jeronimo Nieto fue de un mal estilo vergonzoso. A la salida de la reunión me acerco a Jeronimo Nieto y le digo "¿Qué, volvemos al sindicato vertical?" No contestó.
En el año 1987 convocaron las primeras Elecciones del Profesorado de Enseñanzas no Universitarias. Fueron una trampa descarada para que sólo tuvieran posibilidades CC.OO y FETE-UGT. Nos metieron a todos los docentes en la misma bolsa. La primaria y la secundaria, todos juntos. Les salió el tiro por la culata ya que ganó la CSIF, un sindicato que no existía, yo soy testigo de su creación para estas elecciones.
El día del recuento de votos, CC.OO , FETE-UGT, y CSIF, se constituyeron en Junta Electoral y pretendían realizar el recuento a puerta cerrada. Les acusé de pucherazo y les amenacé con llamar a la Guardia Civil. No tuvieron más remedio que abrir las puertas y hacer el escrutinio publico. La gran derrotada fue FETE-UGT, que con todo el apoyo del Gobierno saco un 7,5 % por los pelos. Ahí me confirmaron que no eran de fiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario