TODO ESTE POLLO PARA QUE NO HAYA HABIDO NI DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA NI REPÚBLICA. |
Los informativos de TV-3 han cambiado el modo de referirse a la declaración de independencia del 27 de octubre del 2017. Por primera vez, en el Telenotícies de este pasado domingo se ha planteado abiertamente que esa declaración no fue efectiva sino que se trató de una declaración de intenciones simplemente simbólica y que no fue publicado en los boletines oficiales. Una óptica que coincide con la línea de defensa planteada la semana pasado por el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn durante el juicio ante el Supremo, en que aseguró que "la independencia no se declaró".
Las declaraciones ante el juez de Carme Forcadell, señaló: "Es una declaración política simbólica, señoría. No se inició ningún trámite parlamentario porque como usted ha dicho no se registró ni se votó". Asimismo, se recoge una afirmación de la líder de ERC Marta Rovira, en que afirmó: "Efectos no podía tener, porque sabíamos cual era el contexto político que estaba encima de la mesa".
Se destaca que, aunque Forcadell lee en el hemiciclo la declaración de independencia, ella misma deja claro que la parte que se votará es otra. También se pone de relieve el hecho de que el secretario general y el letrado de que se vayan del pleno en el momento de la votación, así como que esa declaración no se publique en el boletín oficial del Parlament. Durante el juicio, el fiscal Javier Moreno se equivocó en su alegato en las cuestiones previas señalando que la declaración se publicó en el boletín oficial de la Generalitat. Metedura de pata del fiscal Javier Moreno. Hay que traer la lección aprendida.
En conclusión: "No se publicó en el boletín oficial del Parlament y si no se publica todo ha sido un brindis al sol". Ya anuncié hace tiempo que para tener fuerza legal los actos tienen que ser publicados en los correspondientes órganos oficiales y, hacía mención a la Pragmática Sanción de 1789. La Pragmática Sanción fue acordada por el rey Carlos IV de España y aprobada el 30 de septiembre de 1789 por las Cortes, que por razones de política exterior Carlos IV no hizo pública y hubo que esperar más de cuarenta años para que Fernando VII, su hijo y sucesor, la promulgara por medio de la Pragmática Sanción de 29 de marzo de 1830.
Las Leyes surten efecto al ser promulgadas/publicadas. Antes no pasan de ser un declaración de intenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario