EL ELEGIDO POR TRUMP |
Noriega se convirtió en el máximo responsable de los servicios secretos de los USA. Su relación con la CIA se fraguó durante su estancia en Perú y se consolidó posteriormente durante los cursos de instrucción que recibió en la Escuela de las Américas de Panamá, el centro militar estadounidense por que el pasaron muchos de los militares golpistas de Latinoamérica. La Escuela de las Americas era el centro de instrucción de torturadores y golpistas como se comprobó en Chile y Argentina
Su poder en la sombras iría en aumento tras la muerte de Torrijos en 1981. Noriega supo jugar a todas las bandas. Se fotografiaba con el entonces vicepresidente George Bush mientras mantenía vínculos con Fidel Castro. Y permitía el uso de su territorio para la guerra sucia de la Casa Blanca contra los sandinistas al mismo tiempo que le cobraba comisiones millonarias a Pablo Escobar por haber convertido a Panamá en un puente aéreo del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
El dictador culpó a Estados Unidos de los intentos desestabilizadores y declaró la guerra al "imperialismo". Noriega había pasado de ser un colaborador a un enemigo incómodo de la Casa Blanca, que decretó un bloqueo comercial contra Panamá mientras preparaba sus cañones de guerra. El 20 de diciembre Estados Unidos invadía el país centroamericano, una operación militar que dejó varios centenares de muertos, principalmente civiles. Noriega se refugió durante unos días en la legación diplomática del Vaticano, martirizada por los marines con una sobredosis de heavy metal a todo volumen. En los oídos del ex dictador debió de resonar durante mucho tiempo el eco de los aullidos del "Welcome to the Jungle" de Guns N' Roses.
Panama fue invadida por las tropas de los USA permanentes estacionadas en el Canal, a las ordenes de Reagan. Secuestraron a Noriega, que antes había sido agente de la CIA. Pusieron a un títere de presidente que juró su cargo en un cuartel de los marines. Es el orden que quería el presidente Monroe, "America para los americanos (USA)".
Ahora la bestia parda de Donald Trump esta avisando que va a hacer lo mismo en Venezuela. Por eso digo que Venezuela huele a Panamá. Al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario