sábado, 16 de junio de 2018

LOS ESTUDIANTES YA ESTÁN DE VACACIONES

ESTUDIANTES DE SELECTIVIDAD


Empiezan las vacaciones estudiantiles y empieza la desazón de los padres que no saben que hacer con sus hijos. Es un problema muy serio que se suele comentar en las familias de la siguiente manera: "Ahora vienen las vaciones de los niños", los niños en algunos casos tienen 18 años, con seis años se comprendería, "y no tenemos donde colocarlos". Esa es la cuestión "colocarlos". Se ha tomado a la escuela como un aparcamiento de los niños. Se les lleva al colegio como el que lleva a un abuelo a la residencia "para que no molesten, para que otros se ocupen de ellos". Eso se llama "quitarse el muerto de encima". Que como decía un forense "eso si que es quitarse el muerto de encima", cuando lo entregan al forense.

Se habla mucho sobre lo malo que es el sistema educativo. Yo soy el primero que lo digo, soy docente jubilado. 

"El sistema educativo es un fraude". Sin paliativos, es un fraude. Desde los tres años un niño está en una escuela, lo normal sería que estuviera hasta los 18 años. Pues el 30% de los estudiantes no llega a tener la ESO terminada. Hablamos de los 16 años. ¿Por qué?, esa es la cuestión. Los padres son parte del sistema educativo, junto con alumnos y profesores. Los padres predisponen a sus hijos en contra de los profesores. "Les exigen mucho, los profesores tienen muchas vacaciones" (he empezado diciendo que los padres no saben que hacer con sus hijos en vacaciones) y con otros argumentos que se descalifican por si solos. A modo de información "el único mes libre es agosto, en julio se programan actividades formativas del profesorado". Ah, y que yo sepa, nadie se lleva un coche del taller donde trabaja para terminarlo en casa. El profesor se lleva los trabajos para corregir en casa. A mayor abundamiento, las actividades de formación continua del profesorado, se programan "fuera del horario lectivo, esto es, en el horario libre del profesor" Las agresiones a profesores por parte de alumnos y padres son una constante. Señores padres: con esos comportamientos violentos manifiestan su salvajismo y son el peor ejemplo para sus hijos,  ustedes les están haciendo futuros delincuentes

A un colegio, instituto, se va a adquirir conocimientos y, para eso hay que ir convencido de la utilidad de los conocimientos. No solo para encontrar trabajo, que también, convencido que nos vamos a formar como personas capaces y que "la cultura" es una cosa muy importante. No solo para hacer crucigramas, que diría Gila.

Los padres tienen la obligación de motivar a sus hijos a ir al colegio-instituto a aprender. Aprovecho un caso real: en el Instituto de FP de Toledo una profesora joven llama al padre de un  alumno, totalmente pasivo y, se lo dice al padre. El padre responde "mi hijo tiene derecho a calentar la silla". La profesora se lo comenta al director y, este dice "tú con tal que no se coman las mesas ya has hecho tu trabajo" Con este padre el hijo tiene garantizado el fracaso y, con este director se remata la faena.

Otro caso, este en el Instituto de FP de Alcorcón, Madrid. Un profesor decide expulsar de la clase a un alumno que estaba incordiando a los demás, lo hace como medida terapéutica. Al poco rato aparece la madre con otra mujer, las dos en chándal y, con muy malos modos le exigen al profesor qué por qué ha expulsado de clase a si hijo. Respuesta del profesor. "su hijo no tiene ningún derecho a impedir el normal desarrollo de la clase, estaba molestando a otros compañeros que sí querían realizar el trabajo de clase". La madre se queda un poco parada y dice ¿cuando puedo venir con mi marido?. "Cuando quiera, mañana mismo hay hora de tutoría, me gustaría hablar con los tres." 

Al día siguiente se encuentran los padres el alumno y el profesor. El profesor le suelta de primeras al padre "por cierto, usted ha visto las notas del trimestre,(era el primero) aquí las tengo -con su firma- todas suspendidas". El padre mira el boletín de las notas, lo devuelve y dice "es mi firma, pero yo no he firmado ese boletín". La madre, la del chándal, suelta un "hijo pronto empiezas".

Al final del curso la madre presiona a todos los profesores  para que aprueben a su hijo. Los profesores estaban advertidos por el tutor de las maniobras de la madre y ponen la nota correspondiente. La madre se encara con el profesor y le suelta "usted no se asusta facilmente". Respuesta, "usted qué pretende , que su hijo aproveche el tiempo o aprobarle por la cara".

Al año siguiente, esta madre se hace presidenta de los APAS, el chico sigue en las mismas pero ahora le aparecen los instintos criminales: un día, desde un segundo piso tiran una mesa al paso del director y del jefe de estudios, afortunadamente calcularon mal. La madre como presidenta de los APAS defendió a su hijo. Con estos mimbres se hace el cesto.

Una profesora de instituto tiene que soportar que un padre la diga "no le de a leer a mi hijo libros gordos que se agobia". Y, a todo esto la inspección Educativa siempre le da la razón al alumno. Otro caso: es el ultimo curso de FP2, el paso siguiente es el trabajo. Una alumna tiene a su madre de profesional de la especialidad que ella cursa en la Comunidad de Madrid, a la hora de entregar el trabajo esta alumna lo hace con "papel de profesional y maneras de profesional". El profesor lo ve al instante y le pide que le explique el trabajo, la alumna de 22 años no sabía lo que tenía delante, el profesor la "ayuda, aquí tienes un tabique de 8 cms y aquí tienes otro de 11 cms, y aqui otro de 15 cms". La alumna responde, "me he equivocado". El no me acuerdo y me he equivocado lo soluciona todo. Respuesta del profesor "no te has equivocado, está correcto, pero esto no la has hecho tú". En septiembre se presenta la madre, profesional de la especialidad que estudiaba su hija y le dice al profesor "es que usted pone un nivel muy alto". Eso lo dice la madre de la estudiante, ¡valiente madre!.

La ruina del sistema educativo lo programó Alvaro Marchesi, que fue secretario de Estado en la época socialista. Junto con FETE_UGT.  Alvaro Marchesi fue el arquitecto de la LOGSE que aprobó el gobierno en 1990. Fue un torpedo en la linea de flotación del sistema educativo. Recientemente, Carmen Iglesias dijo:  "lo que ha fallado en nuestra democracia es la educación, con este sistema yo no hubiera sido nada".

También he conocido madres que se han quitado horas de trabajo, ganando menos, para atender a su hijas, haciendo un gran esfuerzo. Lo mismo digo de profesores que daban clase, de ética, poniendo un vídeo y no se quitaban la gabardina mientras dormitaban. La cuestión es:con autoridades académicas como Alvaro Marchesi, yo le dije a la cara "has sido al sistema educativo español, como el evola a Africa". Se quedó muy sorprendido, se pensaba que la LOGSE era un paso adelante. Ha sido la ruina del sistema. y padres irresponsables la cosa termina mal. La LOGSE tenía una transitoria por la que te podías jubilar, con una serie de requisitos, con 60 años como si tuvieras 65. Y te daban un compensación económica. Fue una fuga en masa. Por algo sería.

Un año tuve un grupo que ya eran "trirrepetidores", era el tercer año que repetían. Uno era, según decía "de la seguridad nacional". Yo le dije, "bueno, y qué". Pues que voy a faltar mucho. "Si usted no hace los trabajos, usted no aprueba", le digo yo. Insiste, "pero yo soy de la seguridad nacional". "Pues aplíquese en esa tarea, porque en esta no le veo yo mucho porvenir". Tenía 25 años el pollo. 

Tres años más tarde los aprobaron por el régimen de enseñanzas no escolarizadas. ¡Seis años para aprobar un curso!. Esto es lo que tiene que saber la gente. Y otros a alumnos que con 21 años están con los de 16.

Nota final: he sido muy feliz como profesor. Tengo amistad con alumnos de hace más de treinta años. Nos hablamos y he ido a sus bodas. No todo es sufrimiento.


ALVARO MARCHESI, EL EVOLA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL



No hay comentarios:

Publicar un comentario