jueves, 28 de junio de 2018

LAS VICTIMAS DE ETA PRESIONAN POLITICAMENTE

MARI PAZ BLANCO EN EL CONGRESO


Lo primero el reconocimiento a las victimas y sus allegados. 

España, para su desgracia, tiene un largo historial de victimas. En los tiempos de Fernado VII, el rey felón, España asistió impertérrita al fusilamiento de los liberales que habían recibido garantías de que no sería represaliados. Los fusilaron. Ver cuadro de Gispert.

FUSILAMIENTO DE TORRIJOS

En la sublevación militar del 36 y la posterior guerra civil, se produjeron cientos de miles de victimas. Como ganaron los fascistas-franquistas solo tuvieron la consideración de 'victimas' los que cayeron del lado franquista. A todos se les reconoció su muerte y se les enterró dignamente. A los del lado republicano, hoy 2018 todavía no se sabe donde están. Somos junto con Camboya el país con más desaparecidos del mundo.
.
Durante la dictadura franquista y el tardo franquismo fueron mucho miles los que sufrieron cárcel, torturas y la muerte. Muchos fueron represaliados y perdieron su puesto de trabajo. Esos son victimas también. En el país vasco la banda terrorista ETA causó muchísimas victimas, incluso fuera del país vasco, Madrid, Zaragoza, Barcelona, y muchos sitios más. Al mismo tiempo las fuerzas del Estado torturaban y asesinaban sin control a muchos ciudadanos, los GAL, Lasa y Zabala, cuartel de Inchaurrondo, también son victimas. Hoy está en la prensa el torturador Willy el Niño, Sánchez Pacheco porque cobra por tener cuatro medallas por ser torturador. La Brigada Político Social torturaba por sistema a todos los detenidos, muchos murieron y desaparecieron, a nadie se pidieron responsabilidades. Cualquier persona honrada es victima de semejante afrenta.

En el Congreso ha tenido lugar las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Victimas del Terrorismo, Mari Paz Blanco, hermana de Miguel Angel Blanco asesinado por ETA. Mari Paz Blanco está en todo su derecho de manifestarse en el sentido de no perdonar a ningún miembro de ETA. Coincido con ella. No se se puede decir después de casi mil victimas "perdonen los muertos y los sufrimientos, pero estábamos obcecados.". Pero, y dicho esto, incido en los principio de la Transición "no nos podemos pasas 40 años hablando de los 40 años". Hay que dar un paso adelante y buscar un camino de recuperación de la normalidad. Ya sé,  que para una victima tener cerca al asesino de su padre es muy duro, pero, por eso la política no la deben hacer las victimas.  Muchos ciudadanos que sufrimos la represión franquista seguimos viendo y oyendo a los que fueron colaboradores de los crímenes franquistas, por ejemplo Martín Villa y los asesinatos de Vitoria.

No me ha gustado nunca la utilización de las victimas que ha hecho el PP. En los atentados de Atocha demostraron su miseria moral con el abandono a las pobres victimas de los atentados. Pilar Manjón sufrió como doble victima, perder un hijo y soportar los desprecios, incluso de Esperanza Aguire, por ser victima de unos atentados que según una señora del PP, "por vuestros cuatro muertos de mierda, hemos perdido una elecciones".

No es decente la demagogia y, mucho menos cuando se hace con victimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario