jueves, 14 de junio de 2018

UN PASEO POR LA VERA, EXTREMADURA

Un paisaje digno de verse es La Vera extremeña. Y, si es con una primavera que ha llovido, como es la pasada, veremos una vegetación verde y poderosa que hace contraste con los  montes próximos de la Sierra de Gredos, con los picachos todavía  con nieve. Es un espectáculo de naturaleza con fuerza y ganas de vivir.


ENTRADA A UNO DE LOS SALONES
Empezamos por Plasencia, está a  poco más de dos horas de Madrid por una autovía cómoda que hace que el viaje no resulte nada pesado. Nos alojamos en el Parador, una maravilla  con unos alones y una escaleras que emocionan, un antiguo convento del siglo XV, está pegando, pared con pared, al convento de San Vicente Ferrer, hoy destinado a museo de los Pasos de la Semana Santa.


ESCALERA DE PIEDRA DEL PARADOR



LA ENTRADA DEL PARADOR Y EL CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER


Muy Cerca está la casa de las Dos Torres ,o palacio de los Monroy. Un caseron enorme que denota la riqueza de su propietario. Muy cerca esta la Iglesia de San Nicolas, que  en su interior tiene una pila bautismal de la epoca Romana.

A pocos pasos está la Catedral Nueva, con una fachada Plateresca muy digna a la que solo la afean los restos de emblemas franquistas. Tiene un interior que merece la pena verlo detenidamente.


CATEDRAL NUEVA. FACHADA PLATERESCA.

Por una calle estrecha pero muy cuidada se acceda a la Plaza Mayor. Los martes es día de mercadillo y, allí se congregan los huertanos con sus productos de venta directa. Destacan los'tomates de Coria'. No es ninguna tontería decir que por los tomates de Coria y el jamón del Parador se justifica el viaje.

En la Plaza Mayor está el ayuntamiento con un torreón campanario y un enorme muñeco que marca las horas tocando una campana.

Plasencia tiene una importante muralla, al final de la muralla hay un acueducto pequeño pero muy bien construido en la época de los romanos 


LA MURALLA QUE GUARDABA A PLASENCIA
En Plasencia se sale a la calle a pasear sin prisa, se sientan en una terraza y, los naturales 'pasan de los monumentos locales'. eso pasa siempre, los turistas nos sentamos delante de una fachada a mirarla detenidamente y, los locales pasan sin mover la cabeza.Se ve que la tienen muy vista.

De Plasencia salen rutas de senderismo. El terreno se presta a ello. Lo más solicitado es el Parque  de Monfragüe. Realmente merece la pena darse una vuelta y verlo.

Seguir viaje a Yuste, palacio donde se retiró Carlos I. El sitio es tranquilo a más no poder y está muy bien acondicionado para verlo.



Justo frente a sus habitaciones tiene un estanque donde pescaba. Carlos I se llevó a su retiro armas para cazar y aparejos para pescar. Era un glotón de las ostras y, monto un servicio de postas para que todos los días tuviera ostras frescas. Murió de Malaria , precisamente el estanque  donde pescaba, que era de aguas estancadas, le proporcionó los mosquitos que lo mataron. No fue la 'gota' como se nos ha contado, fue la malaria.

Antes de instalarse en Yuste estuvo tres meses, de 'gorrón' en  la Casa Palcio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera. También es Parador. Y, me pasó una cosa curiosa: para comer pedí un lomo de ternera, poco hecho. Me lo traen y estaba completamente frió. Suele pasar con la carne a la plancha que se hace recién sacada de la cámara frigorífica. Me trajeron 'tres' platos de carne, al tercero ya se podía comer. Esto dice poco bueno del jefe de cocina. Lo cierto es que estábamos comiendo solos. Pero las cosas se hacen bien, que tampoco es tan difícil.

Sorprende gratamente la red de carreteras que tiene Extremadura, los pueblos están muy cuidados y muy limpios. Los chicos jóvenes, ya de vaciones, lo ensucian con las cascaras de las pipas.

Muy recomendable darse una vuelta por Extremadura, sorprende lo bonito que es. No olvidarse de Guadalupe. Una joya.
PARQUE DE MONFRAGÜE
CATEDRAL DE GUADALUPE









No hay comentarios:

Publicar un comentario