viernes, 5 de septiembre de 2025

LOS DOS RESPONSABLES EN LA DANA SE DAN A LA FUGA


 SUSANA CAMARERO, VICEPRESIDENTA, CARLOS MAZÓN, PRESIDENTE. LOS DOS A LA FUGA CON LA TRAGEDIA EN SUS MANOS. ¡ESO ES RESPONSABILIDAD!

La vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero, interrumpió su participación en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre, en las horas más críticas de la dana, para irse a un acto de entrega de premios de la patronal al que también acudió el conseller Vicente Martínez Mus, responsable de carreteras. Camarero se conectó al Cecopi a las 17.02 y participó en la reunión durante 38 minutos antes de desplazarse a la gala, según un informe de la subdirección general de Emergencias aportado a la jueza instructora de la causa al que ha tenido acceso elDiario.es.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ya alertaba a esa hora sobre la delicada situación en la presa de Forata. A las 17.22, la vicepresidenta avisó en un grupo interno de WhatsApp del equipo de su conselleria de que se estaba “complicando” la zona de Utiel-Requena, en la que ya se había activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) unas dos horas antes. “Si tenemos algo allí me decís”, pedía Susana Camarero a sus altos cargos en referencia a las residencias de personas mayores.

Poco antes de abandonar la reunión del Cecopi, a las 17.28, Camarero le escribió un mensaje de WhatsApp a uno de los participantes presenciales en la reunión celebrada en l'Eliana, al secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso (que hasta pocos meses antes había sido alto cargo de su departamento), preguntándole por los municipios de los que se hablaba en el Cecopi de la posibilidad de evacuarlos a consecuencia de la situación en la presa de Forata. El alto cargo de Emergencias, cuyas comunicaciones constan en un informe pericial incorporado a la causa de la dana, aún tardaría tres cuartos de hora en contestar a su antigua jefa.

A las 17.40, la vicepresidenta se desconectó de la reunión para acudir al acto que tenía programado a las 18.00: una entrega de premios a la sostenibilidad organizada en el centro de València por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Caixa Popular. El informe en manos de la jueza instructora detalla que la vicepresidenta se volvió a conectar al Cecopi a las 20.58, durante apenas dos minutos, y luego a las 21.43.

Una portavoz de la vicepresidencia primera, preguntada por este diario, asegura que Camarero estuvo en el acto de la patronal valenciana y de la entidad bancaria el “tiempo imprescindible”. “De hecho, fueron muy rápidos y, en cuanto acabó el acto con la foto final de premiados, salimos pitando”, afirma la misma fuente, que estaba presente en la gala.

Camarero se conectó por primera vez en línea al Cecopi entre las 17.02 y las 17.40 horas. Y luego no volvió a participar más en la reunión virtual que dirigió las labores de la tragedia hasta las 20.58 horas del 29 de octubre. Desde las 16.40 horas, decenas de llamadas alertaron al 112 –el servicio telefónico de atención de emergencias de la Generalitat- del desbordamiento del barranco del Poyo, detonante de la riada, a la altura de los municipios valencianos de Cheste (9.022 habitantes) y Chiva (17.245).

Cuando Camarero se conectó al Cecopi por segunda vez (a las 20.58 horas del 29 de octubre), la treintena de participantes en el dispositivo de emergencias ya habían adoptado la decisión más relevante de la jornada, el envío de la alerta masiva a móviles para informar a la población de la magnitud de la dana. La notificación se remitió a las 20.11 horas, cuando se amontonaban los muertos, fallecidos y personas atrapadas en plantas bajas garajes tras el desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por poblaciones como Catarroja (30.142 habitantes), donde el temporal segó 25 vidas.

EN PLENA EMERGENCIA SE VAN A HACERSE LA FOTO, NO TIENEN VERGÜENZA, LUEGO CULPAN A LAJUEZA. HACE FALTA SER MISERABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario