EL NOVIO DE AYUSO AL TALEGO
Los audios de la inspectora M. que inició el caso contra la pareja de Ayuso: “Se utilizan facturas falsas”
La inspectora de Hacienda, ante la jueza sobre la pareja de Ayuso: “Como tenía muchos beneficios hizo facturas falsas”
La inspectora M. de Hacienda que en mayo de 2022 inició las pesquisas al empresario Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, detalló el pasado marzo en un juzgado los indicios que le llevaron a denunciar el caso a la Fiscalía por fraude fiscal. Ahora, seis meses después, EL PAÍS ha accedido a la declaración de dos horas y 38 minutos de la funcionaria, quien explicó con argumentos técnicos un caso que la presidenta madrileña ha intentado desacreditar como una cacería contra ella.
La inspectora M. habló sobre el trabajo que realizó entre mayo de 2022 y enero de 2024, antes de que estallara el escándalo. En ese año y medio examinó con lupa las declaraciones del impuesto de sociedades de 2020 y 2021 de las dos consultoras sanitarias de Amador. Cuando concluyó su tarea, remitió el expediente a la Fiscalía porque los hechos cumplían con los dos requisitos del delito de fraude fiscal: superaba los 120.000 euros defraudados por año y existía dolo, es decir, intención de delinquir.
Buena parte de su exposición la dedicó a desgranar los indicios que le llevaron a concluir en un informe de 187 páginas que Amador había actuado con voluntad delictiva. Así, se refirió a las 15 facturas que consideró falsas y que otros cuatro empresarios elaboraron para él por un valor conjunto de 1,7 millones de euros. Las usó para desgravar sus cuantiosos ingresos y pagar a Hacienda una cuantía insignificante. En total, la cantidad defraudada ascendió a 350.910 euros, según su investigación.
La declaración tuvo lugar el pasado 21 de marzo en el juzgado 19 de instrucción de plaza de Castilla de Madrid, donde la jueza María Inmaculada Iglesias llevaba en ese momento un año de investigación. Aquel día también declaró por un tiempo mucho menor, cuatro minutos, una inspectora que elaboró un informe jurídico tras las averiguaciones de la inspectora M.
Dos meses después de aquellas dos comparecencias, Iglesias asumió la acusación y procesó a Amador por dos delitos de fraude fiscal en concurso con uno de falsificación de documentos mercantiles. La Fiscalía ha pedido tres años y nueve meses de cárcel para Amador. La pareja de Ayuso ha recurrido este mes esa decisión ante la Audiencia Provincial, su última carta para evitar el banquillo.
Estos son cinco audios destacados de la declaración de la inspectora M. (El texto ha sido ligeramente editado para facilitar la lectura).
Audio uno. Inspectora: “Aquí tenemos dos delitos contra la Hacienda pública. Se utilizan facturas falsas”.
QUIEN VA A IR PA ÁLANTE ES GONZALEZ AMADOR EL ENCAMADO DE AYUSO
AYUSO ¿QUÉ SE SIENTE AL ENCAMARASE CON UN DEFRAUDADOR DE HACIENDA SIENDO LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRDID?
La jueza (J). En primer lugar, le voy a preguntar si se ratifica el informe que ha emitido respecto de los hechos que son objeto del procedimiento.
Inspectora (I). Sí. Ratifico el informe.
J. Resuma las conclusiones.
I. Aquí tenemos dos delitos en contra de la Hacienda Pública. Un primer delito del ejercicio 2020 por el que se acusa a la sociedad Maxwell Cremona (consultora sanitaria de la que es dueño González Amador) de haber defraudado una cuota de 155.000 euros. Y un segundo delito en contra de la Hacienda Pública, igual por el Impuesto sobre Sociedades de 2021 al mismo obligado tributario por un importe de 195.591 euros. Entendemos que hay dos delitos en contra de la Hacienda Pública, aunque los dos ejercicios están muy relacionados porque se están utilizando facturas falsas para reducir la cuota tributaria.
La inspectora también explicó a la jueza los motivos por los que saltaron las alarmas de la Agencia. Este mismo miércoles, Ayuso repetía en una entrevista en Antena 3 la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez ordenó la inspección para buscar su “aniquilación”. Pero la explicación que da la inspectora M. se basa en que los números de Maxwell no les cuadraban.
I. Lo que detectamos es que había un incremento muy considerable de los ingresos en 2020 respecto de 2019. En concreto, tiene unos ingresos de 2,3 millones de euros, aproximadamente. El hecho de que se incremente la facturación en una empresa no suele ser llamativo. Lo que es llamativo es que baja la tributación, lo que no nos resulta lógico. Si tengo 375.000 euros de ingresos en 2019 y paso a 2,3 millones en 2020, pues tendré que incrementar la cuota tributaria. Y, por el contrario, nosotros verificamos que no.
GONZALEZ AMADOR AMAÑÓ FACTURAS FALSAS PARA ENGAÑAR A HACIENDA Y ESA ES LA VERDAD.

No hay comentarios:
Publicar un comentario