Los socialistas vascos piden “perdón” a las víctimas de los GAL y denuncian la “desfachatez” de Felipe González
“Ninguna violencia podrá jamás justificar el uso de otra en sentido contrario. Nada puede justificar, minimizar o relativizar la violación de los Derechos Humanos. Por eso, quisiera dirigirme a todos aquellos cargos políticos que alguna vez tuvieron la desfachatez de mostrarse orgullosos del daño que causaron a tantas personas, usando para ello las herramientas del Estado. Quisiera dirigirme a ellos para condenar sus palabras, para decirles que sus palabras solo sirvieron para causar aún más dolor, para erosionar la credibilidad de nuestra democracia y ensuciar las siglas de un partido político que hunde sus raíces en la defensa de los Derechos Humanos y de los valores democráticos. Ése no es ni será jamás nuestro camino”, ha señalado la responsable vasca de Justicia y Derechos Humanos.
El contexto del discurso ha sido la inauguración de una exposición con motivo del cuadragésimo aniversario del atentado más sangriento de los GAL, el del Hôtel Monbar de Baiona. Dos mercenarios de nacionalidad francesa, contratados 'ad hoc', asesinaron a cuatro miembros de ETA en ese establecimiento al otro lado de la frontera hispanofrancesa mientras veían por televisión un partido de fútbol entre España e Islandia, según contó 'El País' en la crónica de la época. Hirieron a una quinta persona. Los asesinos eran Lucien Mattei y Pierre Frugoli, “ligados al hampa marsellesa”, según se probó. Las víctimas, José María Etxaniz Maiztegi, Iñaki Astiasuinzarra Pagola, Agustín Irazustabarrena Urruzola y Sabin Etxaide Ibarguren. El herido en el atentado fue Jean Iriarte.
“Esta exposición pretender paliar, en la medida de lo posible, el dolor de tantos años de silencio. Por eso hoy aquí, ante ustedes, quisiera pedirles perdón a las familias por cuatro décadas de ausencia institucional y silencio social. Sé que esta exposición no puede más que aliviar mínimamente su dolor, pero estoy convencida de que es el primer paso de lo que espero sea un largo camino”, ha dicho también San José.
En los paneles se menciona que en la legislatura de 1982 a 1986, el primer gabinete de González, fue el origen de la “estrategia de guerra sucia”. Se reproduce un informe secreto de la CIA, ya desclasificado, que apunta que el presidente socialista “estuvo de acuerdo” ('agreed to') en crear un “grupo de mercenarios” para combatir de forma no ortodoxa el terrorismo de ETA. Incluso hay un organigrama de la organización con tres colores, el GAL verde de la Guardia Civil, el azul de la Policía y el marrón militar. Entre los nombres que aparecen están los de los exministros José Barrionuevo y Narcís Serra, pero también los de Rafael Vera, Julián Sancristóbal, Julen Elgorriaga, Juan Alberto Perote o José Amedo, entre otros.
FELIPE GONZALEZ TODA TU VIDA TE PERSEGUIRAN LOS ASESINATOS DE LOS GAL

No hay comentarios:
Publicar un comentario