EL FICHAJE ESTRELLA DE MAZÓN TTE GENERAL GAN PAMPOLS YA ESTÁ CADUCADO ANTES DE EMPEZAR.
Mazón anuncia la salida del teniente Gan Pampols y una remodelación de su gobierno a partir del 5 de noviembre
El presidente valenciano confirma que el teniente participará en su último pleno el 4 de noviembre ya que, ""formalmente, todo lo que había que hacer está hecho".
General Gan Pampols: misión incumplida
Mazón anuncia que el militar abandona el Consell de la Generalitat el 5 de noviembre, cuando aún no se habrá cumplido un año desde su nombramiento.
El vicepresidente para la Reconstrucción ha pasado desapercibido durante todo su mandato y dejará una hoja de servicios discreta.
El humorista Xavi Castillo estrenó en el teatro El Micalet de València su nueva propuesta: Veriueu-ho: especial 'El Ventorro'. Su compañía, Pot de Plom, fue gravemente afectada por la barrancada, y su almacén en Picanya quedó destruido casi por completo. Conociendo la trayectoria de Xavi Castillo, era previsible que la combinación de elementos de la política valenciana que ha arrojado la DANA diera un resultado explosivo. Y no defraudó: más dos horas de risas que no se interrumpieron ni para gritar pidiendo la dimisión de Mazón, puesto que también se hacía entre carcajadas y aplausos.
El espectáculo se cerraba con un Xavi Castillo vestido de militar —después de explicar que su indumentaria se componía de lo poco que había podido salvar y un casco de juguete— para interpretar a un general Gan Pampols recién salido de Apocalypse Now y La chaqueta metálica, a quien el olor del fango —y la mierda— en el barranco de Picanya le sabía a victoria.
Sin duda, la figura del general Gan Pampols en el gobierno de la Generalitat, encargado de una Vicepresidencia creada ad hoc para unas tareas de reconstrucción etéreas y poco concretas, ayuda a explicar unos meses de política errática, contradictoria y más centrada en sobrevivir al caso de Mazón, que a ofrecer resultados satisfactorios.
Gan Pampols finalmente no llegará al año en el cargo. En un anuncio ciertamente extraño, Carlos Mazón ya le ha puesto fecha de caducidad: abandonará el Consell el 5 de noviembre, pocos días después del aniversario de la tragedia. Es decir, Gan Pampols está de prórroga con casi dos meses de antelación.
Así y todo, la salida de Gan Pampols del Consell era un secreto a voces desde hace mucho más tiempo. De hecho, no han faltado las apuestas que se jugaban si llegaría a comerse el turrón en el cargo o lo abandonaría después de que se quemase la última falla. Puede, incluso, que haya habido alguno a quien el anuncio le haya cogido por sorpresa porque daba por supuesto que Gan Pampols ya se había marchado.
Un militar que no aceptaría directrices políticas
El nombre de Gan Pampols saltó por sorpresa el 19 de noviembre, poco más de dos semanas después de la DANA. Hasta entonces, la situación había estado descontrolada prácticamente en cada momento. El anuncio se produjo después del recibimiento en Paiporta a la comitiva real con gritos y lanzamiento de fango, de una manifestación masiva que desbordaba València para exigir la dimisión de Mazón, y de unas semanas de riadas de voluntarios que contrastaban con la ausencia de ayuda y refuerzos, especialmente en los primeros días.
El nombramiento de un militar para un gobierno civil era una pieza bien delicada. Era la primera vez que se daba esta circunstancia después de que Agustín Rodríguez Sahagún substituyera a Manuel Gutiérrez Mellado en el Ministerio de Defensa días después del 23-F.

No hay comentarios:
Publicar un comentario