La Policía golpeó a un grupo de turistas británicos tras las protestas del final de La Vuelta en Madrid
Las víctimas fueron golpeadas repetidamente por los agentes desplegados en Madrid para la última etapa que al final se canceló. Un policía dio un manotazo en el móvil del periodista que grababa las agresiones.
ME FIGURO QUE ES A ESTA ACTUACIÓN POLICIAL TOTALMENTE DESMEDIDA A LO QUE SE REFERÍA AYUSO CON EL "COMO SARJEVO" POLICIAS CON LA PORRA Y SIN CONTROL COMO CON FRANCO.
"Muchos de los turistas ayer tuvieron que salir corriendo por las calles de Madrid dando una imagen de un Sarajevo en guerra". Así se refirió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en esRadio a la protesta que impidió la etapa final de La Vuelta a España. El día antes su cuenta en X (antes Twitter) subió un vídeo del domingo de "familias y niños corriendo y llorando". Un ataque dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez y a los manifestantes antigenocidio. Lo que la dirigente popular no sabía es que un grupo de turistas británico salió corriendo tras ser apaleado por la Policía Nacional.
EN LA FOTO SE PUEDE VER EL NUMERO POLICIAL 1U781. EL VIDEO PONE DE MANIFIESTO A UNA POLICIA QUE AGREDE A PALOS SALVAJEMENTE A QUIEN "NO ES DE LA GUERRA"
Público pudo grabar cómo al menos seis turistas británicos fueron golpeados en varias ocasiones sin ofrecer resistencia ni ejercer violencia por agentes de la Unidad de Intervención Policial horas después de que se acabasen los incidentes. Las agresiones tuvieron lugar poco antes de las ocho de la tarde del domingo en el tramo de la calle Alcalá entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles, donde estaba previsto que subiese el ciclista danés Jonas Vingegaard al podio. Los turistas estaban bajando la calle mientras los agentes les gritaban en castellano y les golpeaban para que fuesen en dirección contraria.
Los turistas, claramente sorprendidos y sin entender lo que les vociferaban, recibieron varios golpes de porra. Uno cayó al suelo, rompiéndose la copa que llevaba en la mano y las gafas de sol. Otro perdió un zapato, como se ve en el vídeo y la fotografía, y unas gafas de sol. Uno de los agredidos llevaba una camiseta del equipo de fútbol Manchester United, en concreto la tercera equipación de 1986 a 1988. Los policías, una vez que los extranjeros se dieron la vuelta, abandonaron la zona sin identificarlos ni hacer ninguna detención.
El vídeo evidencia que varios agentes arrinconan a un grupo de turistas con las manos en alto y, pese a no mostrar resistencia, los golpean repetidamente con el "bastón policial en un claro caso de castigo indiscriminado", indica a Público la plataforma de apoyo a las personas defensoras de derechos en España Defender a quien Defiende. La organización lo considera "una actuación abusiva y desproporcionada contra un grupo de ciudadanos ingleses".
Público ha contactado con la Embajada del Reino Unido en Madrid para saber si los agredidos han solicitado asistencia consular y una valoración de los hechos grabados, pero no se ha obtenido respuesta. Desde la Policía Nacional en Madrid indican que no disponen de información sobre esta intervención policial.
Un manotazo policial para impedir que 'Público' grabase
El vídeo grabado por Público sufrió un corte abrupto porque uno de los policías del dispositivo dio un manotazo al periodista que lo captaba, como explica la crónica sobre el terreno de las protestas del domingo. El agente produjo varias erosiones y pequeños hematomas en la mano derecha del comunicador.
Y LOSSINDICATOS POLICIALES SE QUEJAN QUE NO LES DEJARON ACTUAR

No hay comentarios:
Publicar un comentario