Los vocales discrepantes con el varapalo a la ley de Vivienda acusan a la mayoría de haberse extralimitado
En su voto particular niega la invasión de competencias autonómicas y avisan de que «no hay un blindaje constitucional» que impida que el Estado actúe
Acusan a sus quince compañeros de haber operado como una «tercera cámara legislativa»
En su texto, que, sin duda, supone un respaldo para el Ejecutivo en su intención de seguir adelante con la reforma, los cinco vocales denuncian que el informe «incurre en una extralimitación del contenido tradicional de los informes de este CGPJ sobre distintos Anteproyectos de Ley, y de lo que debe ser la función informadora recogida en el artículo 561 de la LOPJ, dentro de la debida y leal colaboración de poderes constitucionales». Consideran que sus quince compañeros han operado como una «tercera cámara legislativa», cuando esa no debe ser su función.
Discrepan estos vocales de que el texto del Gobierno invada competencias autonómicas, el eje en torno al cual giraba la argumentación de la mayoría. «Desde la perspectiva del derecho constitucional (...) la norma antes proyectada constituye un instrumento normativo adecuado para la consagración de dicho derecho y para dotarlo de un contenido susceptible de exigibilidad», señalan en el voto. El hecho de que las comunidades autónomas puedan asumir competencias en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, como establece el artículo 148 de la Carta Magna, «no las deja blindadas ante el Estado, que también tiene sus obligaciones en relación al artículo 47 de la Constitución (...). No existe un blindaje constitucional de las comunidades autónomas en materia de vivienda, susceptible de impedir el reconocimiento de las competencias del Estado sobre las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos constitucionales y sobre la coordinación general de la planificación económica del llamado Subsector vivienda«.
La cuestión es ¿tiene capacidad un CGPJ caducado para entrometerse en el Poder Ejecutivo? Lo logico es que no, pero de este CGPJ amarrado al banco más de tres años caducado se puede esperar todo. Incluido el obstrucionismo al Poder Ejecutivo, como lo viene demostrando continuadamente.
Tenemos el precedente con el Gobierno de Rodriguez Zapatero, con un presidente del CGPJ Francisco Jose Hernando que fue un claro obstrucionista a base de informes que nadie le había pedido en contra del Gobierno de Zapatero. Estaba de secretario Enrique Lopez, que se catapultó al TC hasta que le pillaron conduciendo una moto borracho y sin casco.
Resumiendo: hay jueces que quieren gobernar como si hubieran sido elegidos para ello. El Poder Judicial no hizo la transición, es evidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario