CUATRO POLICIAS INMOVILIZAN A UN DETENIDO QUE SE HABÍA OLVIDADO EL DNI. HORAS MÁS TARDE APARECE MUERTO. LA POLICIA OCULTA EL HECHO A LA FAMILIA DURANTE HORAS. LA JUEZA DE INSTRUCCIÓN DEL NUMERO 15 DE LOS DE MADRID ESPERANZA COLLAZOS CHAMORRO LO CIERRA COMO MUERTE NATURAL.
Más de tres años en busca de respuestas y "justicia" por la muerte de un joven en los calabozos de la comisaría de Carabanchel
....En ese momento decidieron trasladarle a la comisaría de Padre Amigo, en el barrio de Carabanchel, para "tomarle declaración y ponerlo en libertad", según explica su mujer, Liliana. Pero no salió de allí. Stefan Lache murió bajo custodia policial por "muerte natural". Tenía tan solo 28 años y desde los 15 vivía con su familia en Madrid. Su mujer, tras varias negativas judiciales a investigar el caso, pretende saber cómo es posible que "en el siglo XXI un joven muera en los calabozos de una comisaría y no se explique con claridad el motivo por el que ha fallecido".
Sus amigos se desplazaron a comisaría. "Fuimos para recogerlo, y, cuando llegué allí, ellos ya habían llegado [en referencia a Lache y los policías que lo trasladaban]. Escuché a Stefan gritando a lo lejos tres o cuatro veces, como si le estuvieran pegando. Luego, un policía me dijo que nos fuéramos", asegura George. Es la última vez que sus allegados escucharon a Stefan Lache vivo.
"A las nueve de la mañana fue su madre a preguntar por él y a llevarles el DNI. Lo sabíamos porque nuestro primo nos llamó para decirnos que le detuvieron por no llevar la documentación. No le dijeron nada, solo que estaba bien y que se fuera para casa, que lo pondrán en libertad", explica Liliana.
La segunda visita a comisaría de la madre de Stefan sucedió alrededor de las 15:00. Lache ya había sido declarado muerto, pero los agentes le reiteran el mensaje a la familia: "Que vaya para casa, que ya lo pondrán en libertad", cuenta Liliana. La policia miente a la madre.
No es hasta bien entrada la tarde del 15 de abril que la familia conoce lo sucedido, cuando por casualidad un tío de Stefan se encuentra con un policía que le cuenta la verdad. Su sobrino había muerto en la comisaría de Padre Amigo.
Al ser una muerte bajo custodia policial, evidentemente, los policías no podían tocar el cadáver y deberían haber llamado al juzgado para que hiciese el levantamiento del cadáver correspondiente y, en ese momento, ya tomar las pruebas. Habría que hacer una comisaría dentro de la comisaría, visualizar por parte del juzgado las cámaras de vídeo, ya que en este caso sí hay grabaciones. Proceder a la autopsia, hablar con testigos, tomar declaración a los funcionarios implicados y a los posibles testigos que pudiese haber en celdas que estuvieran en otros sitios. Se actuaría, en principio, como con cualquier otra muerte", detalla a Público Jorge del Cura, integrante del Centro de Documentación sobre la Tortura. Pero la muerte de Stefan no se esclareció de tal forma.
Tal y como recuerdan las fuentes, no se abrió una investigación policial ni se entrevistó a los testigos de aquella noche. La autopsia del Instituto Anatómico Forense dictaminó que el fallecimiento de Stefan fue una "muerte natural por una parada cardiorrespiratoria de origen desconocido".
La jueza Esperanza Collazos Chamorro, del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, cerró el caso el 24 de abril de 2019 tras la autopsia del Instituto Anatómico Forense. En ese fallo, al que Público ha tenido acceso, la magistrada indicó que no se hallaba ningún delito en el caso.
"Creemos que la jueza piensa que no ha pasado nada y se da por satisfecha con el informe del Anatómico Forense. El informe dice muerte natural, y ella dice: Pues ya está, yo soy una jueza de instrucción y, por lo tanto, de la jurisdicción penal, yo investigo delitos y aquí me están diciendo que no hay un delito", explica el letrado Daniel Amelang. Pero, "¿qué es una muerte natural?", se preguntan sus allegados. Amelang recuerda que "no dicen muerte natural por infarto o muerte natural por enfermedad... No dan ninguna explicación". Muerte natural por una parada cardiorrespiratoria de origen desconocido, dice simplemente la autopsia. La jueza se quita el muerto de encima. Como hizo otra jueza que fue reprendida por el TC en un caso de vejaciones a una detenida.
La causa fue archivada el 24 de abril de 2019 por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, sin haber entrevistado previamente a los testigos de aquella noche. La familia recurrió este archivo el 11 de noviembre de 2021. De nuevo, la jueza se negó a reabrirla el 3 de enero de 2022 alegando que se trata de una muerte natural.
España, condenada varias veces por torturas
El Estado español ha sido condenado hasta en diez ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar casos de torturas y malos tratos hacia personas en prisión. En septiembre de 2021, el último informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura advertía sobre "el carácter generalizado de las denuncias de malos tratos". El informe señala que "esta situación se ve agravada por el hecho de que las denuncias presentadas ante el juez de vigilancia o ante el juzgado de guardia sólo se investigan a partir del examen de la documentación disponible. No se entrevista a la víctima ni a los posibles testigos".
"El número de fallecidos en comisarías es realmente alto, pero no hay unas cifras oficiales", recuerda Del Cura. Lo que sí se conoce es la respuesta a una pregunta al Ministerio del Interior en la que se incluyen muertes en intervenciones policiales o bajo custodia policial de la Guardia Civil y Policía Nacional. Desde 2010 se produjeron al menos 72 fallecimientos en dependencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Testimonios de malas prácticas, abusos y torturas
Al interminable camino que supone para la familia Lache conocer qué le ha sucedido a Stefan, se le ha unido una pequeña ayuda. La vecina y amiga de Liliana, Paula Corradetti, conoció el caso gracias a su propio testimonio y decidió apoyarla creando el Grupo de Apoyo a Lili. La iniciativa nació en el Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado e.s.l.a. EKO con la pretensión de "que Lili no pasase por esto sola, no cargase sola con la carga mental que este proceso supone, y con el claro objetivo de que se celebrase un juicio",
LA MUERTE DE UN CIUDADANO BAJO CUSTODIA POLICIAL DEBE DE SER INVESTIGADA EXAHUSTIVAMENTE. NUNCA DARLO POR "CAUSAS NATURALES" Y DAR CARPETAZO. ESO ERA LO PROPIO EN EL FRANQUISMO. ¿CUANTO QUEDA DE FRANQUISMO ENTRE LOS POLICIAS Y LOS JUECES?