CUCA GAMARRA CON MORRO DE MANDAR MUCHO
Àngels Barceló carga contra el "lamentable espectáculo" en el Congreso y habla de "tamayazo"
SÍ, EN EL CONGRESO HUBO UN NUEVO TAMAYAZO. LOS DIPUTADOS DE UPN HABÍAN GARANTIZADO SU VOTO FAVORABLE A LA APROBACIÓN DE LA REFORMA LABORAL. LOS HABIAN CONSENSUADO EL PRESIDENTE DE UPN ESPARZA QUE YA HA PEDIDO PERDÓN AL PSOE EL VOTO AFIRMATIVO A CAMBIO DE OTROS SERVICIOS EN NAVARRA.
El PP esgrime que Batet vulneró las normas del Congreso al impedir el voto presencial del diputado
OTROS DOS ERRORES AL VOTAR
Con su decisión, Batet entiende que se produjo el primer escenario, y que el diputado popular cometió un error humano. El problema para el PP es que resulta muy difícil, por no decir imposible, demostrar que fue un fallo del sistema. Entre otras cosas porque el diputado por Cáceres estaba solo en su casa y porque no hay un solo precedente de que haya pasado lo que ahora se está denunciando. Es más, el hecho de que Casero votara otras dos veces mal en ese mismo día carga de argumentos a los que piensan que, simple y llanamente, se confundió.
En este sentido, fuentes parlamentarias explican que los servicios de la Cámara informaron a Batet de que descartaban un error técnico y le comunicaron quque todo estaba correcto.
POR LA MAÑANA LOS DOS DIPUTADOS DISCOLOS SON TOCADOS POR GENTES DEL PP. LLEGA LA HORA DE LA VOTACIÓN Y EL PP ESTABA SEGURO DE SU VICTORIA. MERITXEL BATET SE EQIVOCA Y DA POR PERDIDA LA VOTACIÓN. LOS DEL PP Y VOX SE PONEN EN PIE Y APLAUDEN MIRANDO A LOS DOS DIPUTADOS DE UPN. BATET RECTIFICA Y DA POR APROBADA LA REFORMA LABORAL CON 175 SIES Y 174 NOES GRACIAS AL ERROR AL EMITIR SU VOTO DE UN DIPUTADO DEL PP. SE HABÍA EQUIVOCADO TRES VECES A LO LARGO DEL DÍA.
EL DIPUTADO DEL PP CASERO EN EL HEMICICLO. GAMARRA MIENTE CUANDO DICE QUE NO LE DEJARON ENTRAR. MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS
CUCA GAMARRA SALTA COMO UNA PANTERA HERIDA CONTRA BATET. LE ACOMPAÑA GARCÍA EGEA.
DAN UNA RUEDA DE PRENSA SIN PREGUNTAS Y SOLO DICEN FALSEDADES. LO NORMAL CUANDO SE PIERDE LO QUE DABAS POR GANADO Y CON TRAMPAS. QUE ENTONCES DUELE MÁS.
ALBERTO CASERO TRANSFUGA A SU PESAR SALVA IN EXTREMIS AL PSOE
La norma finalmente se salvó gracias a Alberto Casero, diputado del PP por la provincia de Cáceres, que apoyó por error la convalidación de la reforma laboral, la primera modificación del marco laboral que recupera derechos de los trabajadores. Lo hizo al emitir su voto telemático porque se encontraba enfermo.
Las ajustadísimas cuentas que manejaba el Gobierno –tras el anuncio del 'sí' de UPN, a última hora del miércoles, había 176 'síes' frente a 173 'noes'– hubieran hecho que con el cambio de parecer de los parlamentarios foralistas, que finalmente votaron 'no', en contra de lo ordenado por la dirección de su partido, la reforma laboral hubiera quedado derogada con 174 votos a favor y 175 en contra. Pero ese voto a favor de Casero dio un vuelco al resultado y finalmente hubo 175 votos a favor y 174 en contra.
“Los servicios de la cámara han comprobado que Alberto Casero, diputado del Partido Popular, ha votado que sí a la convalidación y no a la tramitación como proyecto de ley”.
El sistema de doble verificación
Esta situación provocó ya entrada la noche un embrollo parlamentario del que no se recuerdan precedentes. Desde el PP sostienen que el error fue del sistema de votación. Que Casero, en realidad, votó 'no', pero que el sistema le registró como un 'sí'. Y que el diputado, parlamentario por Cáceres y "en situación de enfermedad", según reconocía la propia portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, llegó a viajar a Madrid para, presencialmente, intentar que fuese anulado su voto telemático, y que no se le dejó entrar en el hemiciclo.
Según el PP, el diputado pidió a la Mesa anular su voto, pero fuentes oficiales de la Cámara Baja niegan que se produjera petición alguna por parte de Casero. Lo que argumentan fuentes de la Mesa es que varios diputados del PP, entre ellos Gamarra y García Egea, se acercan a los miembros de la Mesa y les piden que Casero, que ha accedido al hemiciclo, pueda votar presencialmente: tanto el secretario general del Congreso como Batet les dice que ese no es el procedimiento y que la votación tiene que celebrarse y que Casero no puede votar presencialmente si ya lo ha hecho de forma telemática.
Las fuentes oficiales de la Cámara Baja consultadas por este diario descartan además que pudiera producirse un error técnico como el descrito por el PP porque existe un sistema de doble verificación de los votos telemáticos.
Los diputados que deciden votar de forma telemática deben rellenar un primer formulario en el que realizan las votaciones. Después, visualizan una pantalla en la que se detallan sus votos y los parlamentarios deben confirmar de nuevo, antes de obtener un certificado en el que se refleja, de forma definitiva, el sentido del voto emitido. Existe, por tanto, una doble verificación. Los servicios jurídicos del Congreso recuerdan además que, una vez emitido el voto telemático, este no se puede suspender para votar de forma presencial, ni se puede cambiar. Así ha sucedido en otros episodios recientes como cuando el diputado socialista José Luis Ábalos se equivocó en la votación telemática sobre los candidatos al Tribunal Constitucional hace unas semanas. Tampoco se le permitió modificar el voto.
El sistema es para que lo entiendan los tontos y no se equivoquen los listos. Pero el diputado del PP por Caceres Casero voto que sí y cuando se dió cuenta ya no era posible dar marcha atras.
Pese a estas garantías que evidencian que el de Casero fue un error humano, el PP habló de "cacicada" y "pucherazo", tratando de deslegitimar la votación de la reforma laboral. "Meritxell Batet está secuestrando nuestra democracia", tuiteó la cuenta oficial de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP. Esas acusaciones ya se habían producido en el propio hemiciclo, nada más terminar la votación.
El resultado había sido tan estrecho que, en un primer momento, la presidenta del Congreso llegó a comunicar que el decreto había sido derogado, con el consiguiente alborozo en las filas de PP y Vox y las caras de funeral en los bancos del Gobierno. Segundos después Batet corregía: los servicios de la cámara le habían informado de que había sido convalidado por 175 votos a favor y 174 en contra.
Recursos ante el Tribunal Constitucional
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, pidió entonces la palabra para denunciar que, "con carácter previo a la votación", se había puesto "de manifiesto a la Mesa un error informático", en alusión a la votación del diputado Casero. La presidenta Batet le respondía que "precisamente porque la Mesa" era "conocedora" de lo ocurrido se trataba de "una cuestión técnica de la Mesa", no le daba la palabra en el Pleno, lo que generó un enorme enfado en las filas populares con gritos hacia Batet del secretario general del partido, Teodoro García Egea.
Para rematar las estupideces interviene Martinez Almeida, cada día se gana más el apelativo de c.p. y suelta otra majaderia de atropello juridico. ¿Por qué no les dan unas clases a los diputados para que sepan lo que tiene que votar, que se lo tienen que decir con un dedo, dos o tres y ademá decirselo? Claro que pasar de culiparlantes a votar telematicamente requiere un poco más que lo que tiene estos diputados.
"La reforma laboral es una reforma exigida por Bruselas y pactada con la patronal y los sindicatos, pero a los partidos políticos qué más les da. Todos, siempre, con un ojo puesto en las elecciones, las que sean cercanas o lejanas", ha señalado.
Pero la periodista de la Cadena SER ha reprochado a los diferentes grupos parlamentarios la imagen que dieron en la Cámara baja por una norma con mejoras que "afectan directamente a los trabajadores": "Solo así se entiende que la votación de ayer se convirtiera en un lamentable espectáculo".
Àngels Barceló ha mencionado el presunto "tamayazo" tras la decisión de los dos diputados de UPN de ir contra la decisión de su partido y no apoyar al Gobierno de España: "Un tamayazo sobrevolando el hemiciclo, con los diputados de UPN diciendo una cosa y haciendo la contraria, la derecha y la ultraderecha celebrando con vítores el anuncio equivocado de la presidenta del Congreso".
"Las acusaciones de pucherazo, el escalofrío recorriendo la espalda de la bancada del Gobierno, las caras del presidente del Gobierno y sus dos vicepresidentas fueron, durante unos segundos, la imagen del drama", ha explicado.
Àngels Barceló ha justificado que lo que se vivió este jueves en el Congreso es "la escenificación perfecta de la actual situación del mapa político español": "Como si un hábil director de teatro hubiera concentrado en una escena de unos pocos minutos un extenso libreto que lleva mucho tiempo escribiéndose".
"Los protagonistas son el principal partido de la oposición, el Partido Popular, que, acosado por la ultraderecha, se opone a todo lo que salga del Gobierno, por principio, aunque sea algo que nos exige Europa e imprescindible para encarrilar la recuperación económica", ha añadido.
SÁNCHEZ TIENE SUERTE Y ESO EN POLITIC AES FUNDAMENTAL.
PONGANSE COMODOS QUE ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario