LOS SUECOS HAN INTENTADO UN MODELO DISTINTO Y LES ESTA SALIENDO CARO EN VIDAS Y EN ECONOMÍA |
Hace muchos años que empecé a viajar y me di cuenta de la importancia del turismo. Conocí la Costa Azul en los años 60 y me quedé maravillado del nivel de vida que tenían. Conocí París y me pareció otro mundo; millones de personas iban cada año a ver sus monumentos y museos. Conocí las Baleares cuando se iba en barco y, el delegado de Turismo de Baleares decía que nunca podrían competir con Benidorm, porque una familia de Galicia se metía toda en un 600 y llegaba a Benidorm y, para llegar a Mallorca tenían que pagar cada uno sus billetes de barco. Sus previsiones se vieron desbordadas cuan era más barato ir en avión a Mallorca desde Londres que en barco desde Barcelona .
El turismo cambió España, se llenaron sus playas de gentes venidas de todo el mundo. Llegamos a los 87 millones de turistas, mas del doble de la población nacional. Todo era riqueza y progreso. La gastronomía alcanzó niveles que ni soñados. En todos los sitios se comía bien, bueno en casi todos. Todo iba sobre ruedas hasta que aparece el covid-19, el jodio bicho de los cojones. Toca cerrar todo y que nos quedemos en casa para evitar contagios. Aparecen los partidarios de "unos pocos muertos antes de que la economía se joda" y empiezan las protestas.
Los huevos estaban puestos en la cesta más sensible "el turismo". El turismo funciona cuando el destino es seguro y con garantías y, cuando hay gente que puede pagar: el billete de avión, la estancia en el hotel y el consumo diario. Esto supone mucho dinero y muchos puestos de trabajo. Bueno, pues todo lo ha puesto en jaque el jodio bicho. Para muchos, trabajadores y empresarios puede ser la ruina. Los unos se quedan sin trabajo y los otros ven peligrar sus inversiones. Una ruina total.
Las previsiones, hasta que no tengamos una vacuna y un remedio eficaz hará que muchos nos quedemos en casa. Otra opción es a lo Bolsonaro o Trump, todos a la calle y que sea lo que Dios quiera. Los suecos idearon un modelo que ha resultado fallido: todos a la calle y la inmunidad del grupo nos protegerá, craso error: Suecia sumaba el miércoles 119 muertes relacionadas con el Covid-19 por millón de habitantes, según el sitio de recopilación de datos estadísticos del Worldometer. En Dinamarca la cifra fue de 53, en Noruega 27 y en Finlandia 12. A modo de comparación, España tiene 409 muertes/ millón de habitantes, uno de los peores índices junto a Bélgica.
Otro listo es Trump y sus muchachos, tienen el indice más malo de contagios y fallecidos, pero protestan por el confinamiento en algunos Estados. Tú a un americano le quitas poder ir a un bar y lo matas; pues venga todos como borregos a la puta calle y os morís en un rincón pero sin contagiar.
El turismo se va resentir y la economía, mundial lo va a acusar. Todos hemos apostado por el turismo y VIAJARPARACONTARLO, si lo sabré yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario